Los cementerios de la ciudad amanecieron hoy con la mejor de las imágenes. Numerosos vigueses acudieron ayer hasta los diferentes camposantos de la urbe para adecentar y adornan los nichos de los seres queridos que ya no están. Es habitual ver a familiares y amigos colocando flores frescas y velas para presentar su respeto.

El cementerio de Pereiró, el más bullicioso de los que hay repartidos por la ciudad, amplió estos días su horario para facilitar la llegada e visitantes. También lo hicieron el resto de instalaciones municipales: Lavadores, Matamá, Teis, Beade, Bembrive, Candeán y Zamáns. Hoy está previsto que la afluencia sea todavía mayor ya que, como suelen asegurar las floristas de los alrededores de los camposantos, es el día con más movimiento del año.

El Concello ha organizado una serie de actividades para amenizar la jornada. A partir de las doce de la mañana el grupo de cámara de la Unión Musical de Valladares ofrecerá un concierto en Pereiró. Ademas, el gobierno local instaló una exposición formada por cuatro paneles con diferentes puntos de interés: resumen de la historia de los camposantos municipales en los siglos XIX e XX, muestra de su riqueza cultural, homenaje a la isla sur de Cíes, donde está la cruz en recuerdo de los 26 marineros que perdieron la vida en el naufragio del pesquero Ave do Mar en 1956. También hay otro panel en el que se observa la recuperación del cementerio de Cíes llevada a cabo por el Concello.

Para evitar que la afluencia de visitantes colapse el tráfico durante la jornada Vitrasa habilitará líneas especiales para facilitar el traslado de las personas que acudan a los camposantos.