01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Operación contra la descarga y venta ilegal de pescado en la lonja

El caso de presuntos sobornos pone el foco en más policías portuarios y armadores

Los 6 detenidos quedan libres con cargos, tres tras comparecer ante el juez -Se investiga a 18 personas más -Una mujer hacía de intermediaria y vendía el pescado que recibían los agentes

01.11.2017 | 04:55
Los tres detenidos que comparecieron ante el juez, ayer, al llegar a los juzgados. // Marta G. Brea

La investigación por descarga y venta ilegal de pescado en el puerto pesquero de Vigo en la que se descubrió un entramado de presuntos chivatazos de inspecciones a cambio de regalos no se centra solo en las seis personas detenidas, entre las que se encuentran cuatro policías portuarios. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, avanzó ayer que en el marco de este "importante" operativo realizado por la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 4 de la urbe olívica se investiga a 18 personas más. Varias fuentes consultadas explicaron que la previsión es que en las próximas semanas se cite a más personas por su supuesta implicación en la trama. El foco de las pesquisas estaría puesto en otros agentes de la Policía Portuaria y también en armadores. A cambio de facilitar la descarga irregular, los policías presuntamente recibían como dádivas piezas de pescado de alto valor, cajas con esta mercancía o marisco. Y de forma excepcional, incluso dinero.

La operación se bautizó con el nombre de Govi. El lunes de los arrestos, tres detenidos quedaron ya libres en la Benemérita con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean citados. Se trata de dos policías portuarios y de una mujer vinculada al sector de descargas que, según las pesquisas, actuaría como intermediaria entre armadores y agentes: supuestamente se encargaba de recoger los regalos -el pescado- que los segundos recibían y de venderlo en la lonja de forma irregular, repartiendo el dinero obtenido entre esos efectivos.

Los otros arrestados -dos agentes y un capataz de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI)- comparecieron ayer ante el juez Juan Carlos Carballal, que los dejó libres con cargos: se les investiga por la presunta comisión de delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental. El juzgado valorará si la supuesta trama funcionaba como lo que jurídicamente se denomina "grupo" criminal.

Solo uno de los detenidos puestos a disposición judicial -un policía- declaró. Los otros dos se acogieron a su derecho de no hacerlo. Familiares los esperaban en los pasillos del juzgado. Fuentes próximas al empleado de ARVI justificaron su decisión de no hablar ante el juez ya que hasta ahora no habían podido tener acceso a las diligencias, que ocupan tres tomos, debido al secreto sumarial que finalmente se levantaría ayer. En todo caso, en relación a este investigado estas fuentes incidieron en que "no cometió ninguna irregularidad".

La investigación arrancó en mayo, cuando el Seprona detectó en el muelle del Berbés irregularidades en el control de las descargas, en los cupos y en los tamaños de las capturas. Con la "inestimable colaboración" de la Autoridad Portuaria, destaca la Guardia Civil, se constataron "irregularidades en las descargas de los barcos de la flota de pesca de altura y de grandes peces, directa o indirectamente consentidas y/o propiciadas por determinados miembros de la policía portuaria". Presuntamente, permitían el desembarco y venta de pescado fresco de tallas o especies no autorizadas y avisaban de las inspecciones a armadores. A cambio, dice la Benemérita, recibían "remuneraciones en especie": pescado.

Junto a estas conductas, se investiga una presunta falsedad documental, ya que se habrían expedido actas de inspección de descarga de buques o camiones sin haberse llevado a efecto, "con el consiguiente beneficio económico para las empresas compradoras del pescado, ya que les permitía declarar especies de menor cuantía que generaban menos importe en las tasas a autoliquidar". En varias inspecciones en almacenes del muelle fueron incautados más de 200 kilos de pez espada de tamaño inferior al autorizado, descargados de barcos de bandera portuguesa. El día de los arrestos los agentes se aprehendieron de otros 100 lomos de atún que se llevaron directos del barco a un vehículo. Junto al Puerto, en las pesquisas colaboraron Aduanas, la delegación provincial del Ministerio de Pesca y la Xunta.

El Puerto no denunció

En concreto, la colaboración de la Autoridad Portuaria arrancó con la investigación, hace siete meses. "Esto era un caso serio, por eso sí cooperamos de manera importante", razonó el presidente Enrique López Veiga, quien negó que fuese el Puerto quien denunciase la situación. Aprovechó para defender a la Policía Portuaria: "Por el mero hecho de que haya algunos supuestamente implicados no hace al colectivo ni mucho menos sospechoso". Y también avanzó que con las inversiones ya en marcha en las lonjas "harán que cada vez sea más complicado esquivar los controles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Un "salvavidas" televisivo para 25.000 familias

Un "salvavidas" televisivo para 25.000 familias

Carlota Corredera es la embajadora de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de diciembre

La ciudad proyectará la obra de Colmeiro como "patrimonio global"

La ciudad proyectará la obra de Colmeiro como "patrimonio global"

Los cuadros cedidos por la familia se expondrán desde febrero en la Pinacoteca -Caballero: "Es un...

Chapela y Teis salen a la calle contra Audasa y avisan: "Es solo el principio, no pararemos"

Chapela y Teis salen a la calle contra Audasa y avisan: "Es solo el principio, no pararemos"

La primera concentración conjunta de las asociaciones vecinales de ambas parroquias contra los...


Raquel Vallejo: "Abriremos una gasinera en Vigo; ya hay reuniones con el Concello"

Raquel Vallejo: "Abriremos una gasinera en Vigo; ya hay reuniones con el Concello"

"La inversión inicial rodará entre los 500.000 euros y 1,5 millones"

La figura de Gonzalo de Vigo, tapada hasta que se inaugure Portocultura

La figura de Gonzalo de Vigo, tapada hasta que se inaugure Portocultura

Sobre ese pedestal de granito que contendrá las placas explicativas de su relevancia histórica, la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Un jugador del Areosa presiona a un rival. // Gonzalo Núñez
El Celta recibe al colista en A Madroa

El Celta recibe al colista en A Madroa

El cuadro celeste abre la jornda esta tarde en A Madroa - Areosa y Val Miñor reciben mañana al...

Eduardo Berizzo: "Será un placer jugar contra el Celta y emocionarnos"

Eduardo Berizzo: "Será un placer jugar contra el Celta y emocionarnos"

Destaca el cuidado que el equipo de Unzué dedica al balón

El Celta afronta un duelo de emociones

El Celta afronta un duelo de emociones

Los célticos se enfrentan por primera vez a Berizzo, en Sevilla, con tres puntos en juego para...

Juan Carlos Unzué: "No me oiréis quejarme de los que me faltan"

Juan Carlos Unzué: "No me oiréis quejarme de los que me faltan"

El preparador navarro resta importancia a las bajas y asegura que desplegará un once competitivo...

"La oferta de Maxi está sobre la mesa"

"La oferta de Maxi está sobre la mesa"

Unzué admite la situación del uruguayo y está seguro de que el club hará lo mejor

El Celta Zorka quiere ampliar su ventaja

El Celta Zorka quiere ampliar su ventaja

Las viguesas reciben al Inmobiliaria Víctor Antuña que llega a Navia tras sumar dos victorias de...

Enlaces recomendados: Premios Cine