Los tres detenidos por la Guardia Civil en el entramado de presunta descarga y venta ilegal de pescadodescubierto en la lonja del Puerto de Vigo llegaron esta mañana a los juzgados para pasar a disposición judicial y han quedado ya en libertad con cargos. Al menos dos de ellos se acogieron a su derecho a no declarar ya que sus abogados todavía no habían podido consultar la causa, pues hasta ahora estaba bajo secreto sumarial. Juan Carlos Carballal, titular del Juzgado de Instrucción Nº4 acaba de levantar el secreto sobre las diligencias, que ocupan tres tomos.

Como medida cautelar, deben comparecer todos los primeros lunes de mes a firmar en el juzgado. Se les atribuye la presunta comisión de delito de cohecho, otro de revelación de secretos y falsedad en documento oficial.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, afirma que la operación continúa abierta y que hay además "otros 18 investigados".

Los hechos

Cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento oficial. Estos son los tres delitos en los que se indaga en el marco de un operativo desplegado desde la madrugada de ayer por la Guardia Civil en el puerto pesquero y que, precedido por varios meses de pesquisas, ha derivado en el arresto de seis personas, cuatro de ellos policías portuarios, un empleado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y una persona presuntamente vinculada a la lonja.

Los principales investigados en este caso sobre presunta descarga y venta ilegal de pescado que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la urbe olívica, Juan Carlos Carballal, son agentes portuarios que realizaban funciones de jefes de servicio en la lonja de O Berbés y que supuestamente habrían tenido un papel relevante en el entramado avisando de inspecciones que se iban a realizar y recibiendo a cambio de ello -por parte de los armadores de barcos a los que favorecían- regalos que consistirían en cajas o piezas de pescado. Una mercancía que después estos policías presuntamente revenderían en el mercado negro, repartiéndose los beneficios entre ellos.

Los datos

Después de siete meses de investigación, la Guardia Civil, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, pudo constatar irregularidades en las descargas de los barcos de la flota de pesca de altura y de grandes peces, que directa o indirectamente estaban consentidas y/o propiciadas por determinados miembros de la policía portuaria que, supuestamente, permitían la descarga y comercialización de pescado fresco de tallas o especies no permitidas y avisaban con antelación de las inspecciones periódicas que venían realizando el Ministerio de Pesca, la Xunta de Galicia y la Guardia Civil. Por estos favores, supuestamente, recibían remuneraciones en especie (pescado).

Durante la fase de investigación se efectuaron varias inspecciones en los distintos almacenes del muelle, donde se incautaron más de 200 kilos de pez espada, de tamaño inferior al permitido, que habían sido descargados de barcos de bandera portuguesa.

La fase de explotación de la denominada operación "GOVI", se desarrolló durante la madrugada de este lunes en el mismo muelle del Berbés, donde se llevaron a cabo la mayor parte de las detenciones e investigaciones de las personas implicadas. Además, se han incautado 100 kilos de lomos de atún descargados directamente de un barco a un vehículo que fue interceptado careciendo de condiciones de transporte y de documento de trazabilidad.

Bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, que entiende del caso, fueron varias las unidades de la Guardia Civil que participaron en las distintas fases del operativo, entre ellas: El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo, el Seprona de Vigo y la ODAIFI (Oficina de Análisis e Información Fiscal) de la Compañía Fiscal de Vigo, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales, Delegación Provincial del Ministerio de Pesca y Xunta de Galicia.