Con el objetivo de fomentar la innovación sanitaria y generar soluciones basadas en las TIC para el sector sanitario en Galicia, el centro tecnológico Gradiant ha desarrollado junto a la consultora Everis una serie de apps enfocadas a las necesidades de los usuarios finales, ya sean pacientes, facultativos o gestores hospitalarios. Entre los nueve proyectos llevados a cabo, destaca una aplicación móvil denominada OnCare, que permite el seguimiento remoto del dolor de pacientes con enfermedades oncológicas. Este y otros mecanismos innovadores fueron desarrollados en el marco de la Unidad Mixta de Investigación que ambas entidades pusieron en marcha en el año 2014 con el apoyo de la Xunta de Galicia, que invirtió 640.000 euros.

Este proyecto de colaboración fue seleccionado por la Axencia Galega de Innovación. Su directora, Patricia Argerey, asistió a la presentación de resultados tras más de tres años de trabajo y felicitó a ambas empresas por ser capaces de "dar soporte a la toma de decisiones clínicas". "Se han cumplido los objetivos, con ayuda de los gerentes de Gradiant y Everis los resultados han sido buenos aunque el éxito final dependerá de su comercialización", matizaba Argerey. La finalidad última de estas Unidades Mixtas de Investigación, tal y como explicaba el gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, es que los proyectos lleguen al mercado. En el ámbito sanitario, estos controles se multiplican. "El camino es complejo, las apps necesitan un periodo de homologación y validación clínica para salir al mercado", relató Jiménez.

Uno de los 9 proyectos desarrollados en común podría estar cerca de lograr esta homologación. Denominado OnTime, esta aplicación validada ya por los médicos del Complejo Hospitalario de Santiago, ayuda a planificar las citas de los pacientes de los hospitales de día oncológicos, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y, balancear las cargas de trabajo de los profesionales al mismo tiempo.