El Ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia y el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, han cerrado este martes el acuerdo del convenio para la construcción de los accesos y la ordenación del entorno de la estación intermodal, que incluye la terminal del AVE diseñada por Thom Mayne en Urzáiz.

Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, tras mantener un encuentro en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; y el presidente de Adif, Juan Bravo. En dicha reunión, las partes cerraron el acuerdo para la "ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana" del complejo intermodal de Urzáiz.

Según ha precisado el regidor, a petición del Ayuntamiento, el convenio de colaboración incluirá una nueva solución para los accesos a la terminal y al centro Vialia. La planificación global de las actuaciones se divide en cinco proyectos que suman una inversión de 10,7 millones de euros (el 62 por ciento a cargo de Adif, el 22 por ciento a cargo del Ayuntamiento, y el 16 por ciento restante a cargo de la Xunta).

  • Un primer proyedto será el tramo de 110 metros del túnel, que ejecutará el Ayuntamiento, desde la calle Lepanto a la estación de autobuses
  • Un segundo proyecto será la conexión de la terminales de buses con la autopista AP-9, ejecutado por la Xunta.
  • El tercer proyecto incluido en el convenio recoge el enlace entre la autopista y el centro Vialia, que corre a cargo de Adif.
  • En cuarto lugar, hay un proyecto de demolición del paso elevado sobre la calle Alfonso XIII, que ejecutará y pagará el Ayuntamiento.
  • El quinto proyecto es el referido a instalaciones y balizamientos.

Según fuentes municipales, está previsto que estos proyectos se aprueben antes de que acabe el año 2017, y Ayuntamiento y Adif pretenden comenzar las obras en el año 2018 para así "acompasarlas" a los trabajos de construcción del centro Vialia (según diseño del arquitecto Thom Mayne). Una vez terminadas las obras, el Ayuntamiento será el titular de las mismas y encargado de su gestión.