El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, recibe la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia como un reconocimiento a la contribución del banco que lidera a la economía y sociedad gallegas. "Considero que este galardón refrenda en primer lugar nuestro firme compromiso con el desarrollo económico de Galicia y, particularmente, con su tejido empresarial; pero también nuestra experiencia, nuestro saber hacer y el hecho diferencial de que nuestros centros de decisión están en esta comunidad, lo que aporta a las empresas cercanía y una mayor rapidez y agilidad en nuestra relación", anota Escotet, quien recogerá la distinción dentro de poco más de medio mes: el viernes 17 de noviembre.

El presidente de Abanca reconoce sentirse "muy honrado y enormemente agradecido" por recibir la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia. "Esta distinción supone un reconocimiento a la labor de Abanca y al esfuerzo de transformación estratégica integral que hemos realizado durante los últimos años para construir un modelo de banca prudente, innovadora y socialmente responsable al servicio del cliente", reflexiona.

Como avanzó a finales de septiembre, la junta directiva del Círculo acordó por unanimidad conceder este año la Medalla de Oro del club a Escotet en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico gallego. Durante el acto solemne en el que se le otorgará el galardón, previsto para el viernes 17 de noviembre, se conmemorará además el primer cuarto de siglo del Círculo. La concesión de la medalla a Juan Carlos Escotet lleva aparejado su nombramiento como socio distinguido del club.

Escotet (Madrid, 1959) es economista con un postgrado de gerencia profesional por la Universidad de Miami. A lo largo de su carrera ha ocupado altos cargos ejecutivos en varias empresas financieras, hasta que en 1986 fundó la organización embrionaria de Banesco Internacional, que también preside y tiene presencia en Venezuela, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y España. A finales de 2012, Banesco adquirió la mayoría accionarial de Banco Etcheverría y un año después se hacía también con Novagalicia Banco.

Un estudio de la Universidad de Santiago concluye que la financiación de Abanca a empresas y autónomos gallegos genera un impacto sobre la economía de la región de más de 6.200 millones de euros.