La natalidad viguesa experimentó un 'boom' en las últimas horas con hasta 18 nacimientos. Sin embargo, lo que deberían haber sido instantes de júbilo y entusiasmo se convirtieron en un "caótico" devenir de profesionales en busca de camas para las parturientas y gestantes que acudieron la noche del jueves al Hospital Álvaro Cunqueiro. La Comisión de Matronas del Colegio de Enfemería resumía así la jornada de ayer en el centro vigués alertando también del déficit de personal para atender a las futuras mamás o a las mujeres que acaban de parir: las 18 ingresadas fueron atendidas por tan solo " cinco matronas", poniendo en "serio riesgo" la calidad asistencial de la profesional y generando en ellas "un agobio" por "no poder desarrollar bien su trabajo".

Mientras que el colectivo matiza que estas situaciones ocurren de forma "bastante frecuente", desde el Sergas la califican de "pico asistencial". Reconocen que se trató de "una situación puntual" pero explican también que se "utilizaron los recursos necesarios para dar cobertura a la situación", llegando a "reforzar" el turno de mañana, al que apunta como el que generó mayores complicaciones, con siete matronas. Matizan, a diferencia del colectivo, que durante la noche del jueves eran seis y no cinco las profesionales que atendían en los partos.

Bajos ratios de asistencia

Desde el Colegio de Enfermería de Pontevedra indican que deberían haber sido "nueve y no cinco" las matronas que asistieran a la veintena de gestantes al señalar que los ratios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan una matrona por parturienta -dos en casos excepcionales-. "En líneas generales estos ratios siempre están por debajo de lo aconsejado, y por ahora no pasó nada pero hasta que pasé", explican fuentes del Colegio de Enfermería, que indican además que el problema de las camas, en concreto su "inexistencia" en la planta de partos, "obligó" a pasar a cinco familias, "mujeres con sus bebés y parejas" a la zona de anteparto, un área de cinco camas separadas por cortinas y según indica el colectivo, sin baño.

La ausencia de camas fue uno de los temas tratados en la última reunión de la Comisión de Matronas, donde el presidente del Colegio Carlos Fernández calificó de "vergonzosa" la forma en la que se está "obligando a trabajar" a estas profesionales y que, por lo tanto, incide directamente en la calidad asistencial a la paciente.