Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta cambiará el sistema de control de visitantes a Cíes a partir de Semana Santa

Medio Ambiente exigirá una reserva "online" para cada persona con independencia del billete del barco -La Consellería prevé presentar el plan rector "en los próximos días"

Guardas del Parque revisando el código QR de un tique en Cíes. //FdV

Cíes tendrá un nuevo sistema de control de visitantes a partir de Semana Santa para evitar que se repitan los episodios vividos el pasado mes de agosto, cuando alrededor de 2.000 personas con pasaje para el archipiélago vigués se quedaron en tierra tras superar las navieras el cupo máximo permitido. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer durante la sesión informativa del proyecto de Presupuestos de la Xunta del próximo ejercicio que se implantará un modelo similar al que se utiliza en la playa de las Catedrales desde 2015, que requiere de un registro telemático de casa visitante. "Este control de acceso se instaló hace dos años y su funcionamiento nos hace estar convencidos de que reforzará todos los sistemas de control", apuntó Mato.

Este nuevo modelo entrará en vigor la próxima primavera y supondrá otra barrera más para evitar que accedan a Cíes más de las 2.200 personas permitidas al día. A falta de concretar el funcionamiento de esta nueva herramienta, la Xunta pretende redoblar las medidas de seguridad. Desde 2015 es necesaria una invitación para poder acceder a la playa de las Catedrales en los meses de verano y durante la Semana Santa.

Para conseguir una entrada cualquier visitante debe acceder a la página ascatedrais.xunta.gal y cumplimentar un formulario con sus datos personales. Dicha reserva solo puede hacerse durante los 30 días previos a su visita.

Atendiendo al modelo de la playa lucense, a partir del próximo año será necesario obtener una entrada antes o después de adquirir un billete con alguna de las navieras encargadas del transporte de pasajeros al archipiélago vigués. Sin ambos documentos será imposible acceder a la joya de Illas Atlánticas.

La medida fue acogida con recelo por los grupos de la oposición. Patricia Vilán, diputada del PSOE, rechazó la propuesta "porque se parece tanto como un huevo a una castaña", mientras que Luis Bará, del BNG, denunció que el Gobierno autonómico lleva alimentando el turismo masivo en Cíes "durante muchos años" y exigió "nuevas medidas" para que no se vuelva a dañar la imagen que proyectan las islas en todo el mundo.

Durante su comparecencia Mato avanzó que "en próximos días" presentará un nuevo plan rector para Cíes "que se debatirá con todos los colectivos involucrados". "Llevamos un año trabajando en él", destacó la conselleira. Este anuncio despertó la desconfianza de Bará, quien destacó que el plan de uso y gestión "acumula 14 años de retraso".

La Federación de Cofradías de Pontevedra confirmó ayer a FARO "diálogos constantes" con personal de Parques para la elaboración de un nuevo plan rector para el archipiélago vigués. "Estamos en permanente diálogo y creemos que la semana que viene tendremos una reunión para debatir el primer borrador", apunta José Antonio Gómez, presidente del ente provincial.

El máximo mandatario de la federación en Pontevedra celebra el cambio experimentado desde 2011. "Ahora no nos invitan a presentar propuestas con el borrador en la mano. Estamos intercambiando ideas en el germen del mismo y es algo muy positivo porque recogerá opiniones de todos los colectivos. Somos optimistas porque observamos un cambio de actitud, pero hasta que lo veamos sobre el papel seremos cautos", indica Gómez.

Illas Atlánticas es el Parque Nacional con más especies invasoras

  • El proyecto Biocambio, llevado a cabo por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y el Grupo Especialista de Invasiones Biológicas (GEIB), revela que Illas Atlánticas es el Parque Nacional con más especies invasoras. En el conjunto de áreas protegidas del territorio nacional se contabilizaron hasta 173 amenazas, de las que 67 se detectaron en el conjunto de islas de las Rías Baixas. De todas las variedades exóticas localizadas, el 72% son plantas y en su mayor parte se debe a su introducción por parte de los lugareños. "Muchas personas se llevan plantas y no se dan cuenta del daño que pueden hacer. Son especies agresivas que compiten por un mismo territorio y terminan cubriendo a las familias autóctonas", apunta Luis Navarro, director de Divulgare y profesor de Biología de la Universidad de Vigo. En este mismo punto también se encuentran los gatos, que se reproducen en Ons y se convierten en depredadores. Entre las amenazas más peligrosas aparece el visón americano, expandido en diferentes zonas y que ataca directamente a especies propias del Parque. "Llegan a nado hasta nuestra costas y se alimentan de lagartos, aves y son los responsables de desplazar a las nutrias de su entorno", explica Navarro.

Compartir el artículo

stats