Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rederos desalojarán la nave de Bouzas al pactar 10 empresas la inversión en una nueva

-Presupuestada en más de 500.000 euros, prevén concluir su construcción en tres meses - Se ubicará sobre una concesión de 3.000 m2 que ya solicitaron a la Autoridad Portuaria

Un redero arrastra uno de los aparejos para su reparación en la nave de Bouzas. // Marta G. Brea

Fin al conflicto. Los rederos desalojarán la nave de Bouzas. Su resistencia a abandonar estas dependencias duró lo que tardaron las empresas usuarias de este servicio en garantizarles otro emplazamiento. En concreto fueron diez los grupos empresariales que pactaron en la noche del miércoles aportar en conjunto los más de 500.000 euros que costará la construcción de una sede fija en las inmediaciones. Como prueba del compromiso contraído con la ejecución de este proyecto ya presentaron ayer por la mañana ante la Autoridad Portuaria la solicitud de la concesión administrativa de una parcela de 3.000 m2 donde se hará la obra, cerca de la que ocupa la compañía Marpol.

Una vez arranque la actuación se estima que quede lista para estrenarse en el plazo tres meses. Durante este tiempo, los rederos trabajarán bajo una carpa instalada por el Puerto. El portavoz del colectivo, Plácido Fernández, confirmó a este periódico que abandonarán el inmueble en los próximos días, de manera que el concesionario desde el pasado julio, la armadora Suardiaz, podrá por fin ocuparlo e iniciar su transformación en base de mercancías de la autopista del mar.

En su condición de mediador en las negociaciones iniciadas con las empresas usuarias de esa nave con el objetivo de alcanzar una solución que facilitase el desalojo de los rederos, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, expresó ayer su "satisfacción" por un acuerdo que en los últimos días parecía resistirse. En este supuesto retraso basaban los trabajadores sus dudas a que realmente existiera una determinación real de encontrarles una ubicación fija, de ahí que antes de aceptar trasladarse a la carpa provisional montada en las proximidades por la Autoridad Portuaria, exigieran "garantías y plazos" de la nueva construcción. Touza no entiende las razones de las dudas surgidas entre el colectivo. "Simplemente lo que ocurrió es que estas cuestiones llevan su tiempo, como decidir qué forma jurídica emplear para formular la solicitud de la concesión administrativa", especificó. A esto sumó la complejidad de organizar la retirada de unos 100 aparejos de unas dos toneladas de peso cada uno que en la actualidad acoge la nave del muelle de reparaciones. "Esto no es fácil y lleva su tiempo", justificó.

Para el presidente de Arvi, lo importante ahora es el "mensaje positivo" que transmite el acuerdo alcanzado después de una maratoniana reunión celebrada hasta la noche del miércoles. Según indicó Touza, han sido diez los "grupos empresariales" que aceptaron financiar la construcción de la futura sede de rederos. "A partes iguales", precisó. Su coste "superará el medio millón de euros", pero también aclaró que por sus características, sobre todo en cuanto a habilitación interior, "será modélica". "Hablamos de una nave en condiciones para los próximos 30 años", enfatizó avanzando la sustancial diferencia con respecto a la precariedad de las dependencias donde los rederos llevan trabajando durante todos estos años. "Tendrá aislamiento térmico para evitar las temperaturas extremas en verano e invierno y gracias a sus 100 metros de largo por 30 de ancho permitirá el despliegue de toda clase de aparejos y la maniobrabilidad de los camiones", agregó.

El primer paso para ejecutar el proyecto lo dieron ayer cuando, encabezándola como una Comunidad de Bienes, presentaron en Praza da Estrela la concesión de la parcela de 3.000 m2. En paralelo han encargado la elaboración de la memoria técnica de la actuación.

Compartir el artículo

stats