Madrugada de infarto en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. El Colegio de Enfermería denuncia la falta de medios y de personal que padece el área de maternidad del hospital vigués "muy por debajo de las recomendaciones de la OMS". La nota hace referencia a "la inexistencia de camas en esa planta, ni para las mujeres que acaban de parir, ni para las gestantes, ni para otros casos".

Las matronas hablan de "una noche complicada" con 18 partos, cinco matronas (desde el Sergas indican que fueron seis) y sin camas. Según explican, la OMS establece una ratio máxima de una matrona por cada dos parturientas. Dicho de otro modo, "la pasada noche tendrían que haber asistido a esas 18 mujeres un mínimo de 9 matronas", si bien es "habitual" que no se encuentren "más de cuatro en turno de noche". Por su parte, desde el Sergas sí reconocen este "pico asistencial" pero señalan también que "emplearon los recursos necesarios para dar cobertura a la situación", reforzando el personal del turno de mañana, donde aseguran se produjo la situación más compleja, con un total de 7 matronas.

Este ha sido uno de los caballos de batalla, el otro, la falta de camas. Las circunstancias las llevaron a pasar "a cinco familias (mujeres con sus bebés y parejas) a la zona de anteparto, un área de cinco camas separadas por cortinas y sin baño, el aseo más cercano está en urgencias", remachan.

Para el presidente del Colegio, Carlos Fernández, "resulta vergonzoso la forma en que se está obligando a trabajar a las matronas y que incide directamente en la calidad asistencial a la paciente". "Mientras tanto, la gerencia parece contar el número de partos al año como una mera estadística, pero el trabajo para las matronas no es el mismo, están sobrecargadas" , concluye.

La enfermería pide soluciones antes de que el "colapso" se repita.