No estamos tan lejos de que las farmacias impriman los medicamentos, en las dosis exactas que necesita cada paciente y de un modo en que se disuelven automáticamente y son absorbidas en cuestión de segundos por el cuerpo humano. Esta es una de las múltiples posibilidades de la impresión 3 D aplicada a la Medicina que se abordarán en unas jornadas el próximo 20 de noviembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El congreso está organizado por el enfermero del Chuvi y responsable de Health 2.0 Galicia, Felipe Iglesias Pernas, y el médico maxilofacial con máster en Bioingeniería Médica, Pedro Martínez Seijas. Expertos nacionales e internacionales expondrán las posibilidades de esta tecnología. El objetivo es que los profesionales de los diferentes servicios sanitarios las conozcan para poder emplearlas. Iglesias destaca que tiene "mucho potencial" para "casi todas" las especialidades médicas y que es un paso en la "personalización masiva".

La jornada de la mañana será más técnica y estará dirigida a profesionales. Se organiza en colaboración con 3D Heals, un plataforma sobre impresión 3D, con base en la ciudad de San Francisco, que cuenta con 10 comunidades por todo el mundo y una es la creada por Iglesias Pernas en Vigo. Su CEO, la neurorradióloga Jenny Chen, será una de las ponentes.

La sesión de tarde está abierta a todos aquellos que sientan curiosidad por esta tecnología y por cómo va a transformar la sociedad. Se organiza en el marco de Health 2.0 Galicia -también inscrita en una plataforma de la urbe estadounidense-, cuyo objetivo es visibilizar start-ups en salud para conectarlas con inversores y profesionales.

En el área de Vigo, la empresa Lupeon 3D tiene planes para iniciarse en la impresión en salud. Su CEO, Luis Mandayo, también participa en las jornadas. Otra de las ponentes será la jefa de Cirugía Torácica del Chuvi, Eva García, que hablará de la reciente operación en la que instalaron una prótesis impresa a medida.