La Gerencia de Urbanismo aprobará este jueves la licencia para las obras de reforma y rehabilitación de los tres edificios de la Ribeira do Berbés, 11, 13 y 15 donde la Universidad de Vigo construirá su sede intitucional y de I+D, con un presupuesto de ejecución de 1,46 millones de euros. El contrato fue adjudicado en septiembre a la constructora gallega Ogmios y el importe total del proyecto, diseñado por el estudio Abalo Alonso y con un plazo de ejecución de 18 meses, asciende a 1,65 millones.

Las parcelas de los tres inmuebles en ruinas suman 62, 149 y 164 metros cuadrados y darán cabida a una superficie total de 1.450,90 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas (bajo y tres alturas).

La tramitación arqueológica de los trabajos se vio afectada a mediados de año por la aparición de aguas residuales en el solar número 15 cuyo embolsamiento afectó al resto de parcelas. Ahora, superada esa incidencia, el Concello otorgará la licencia de obra supeditada al control arqueológico y a la conservación del muro de cachotería documentado en el fondo del solar número 13 ya que puede tratarse de un resto de la muralla del siglo XVII y no se vería afectado directamente por la obra del edificio.

Además, la Universidad tendrá que ceder 36 metros cuadrados de las parcelas 13 y 15 para la calle de nueva apertura en la parte posterior prevista en el Pepri del Casco Vello.