Musicales de la talla de "Cabaret", "Cats", "Jesucristo Superstar" o "El Rey León" llenan cada semana los teatros más exclusivos del mundo y ocasionan listas de espera de varios meses para poder ocupar una de sus solicitadas butacas. Conseguir una entrada es muchas veces una quimera. Hasta ahora. La Coral Polifónica Allegro presenta este domingo a las 19.30 horas en el Teatro Afundación el programa "Bienvenidos al Musical", un recorrido por veinte temas de trece famosas comedias musicales. Bajo la dirección de Preciosa Ucha, 42 componentes entre solistas y coro se encargarán de cantar y escenificar cada una de las composiciones.

Llegar hasta este punto no ha sido una tarea sencilla. Los ensayos comenzaron el pasado mes de marzo y semanalmente los integrantes del coro han perfeccionado su puesta en escena. "Hay que tener en cuenta que nadie es cantante profesional", apunta Ucha, quien destaca la entrega de todos los participantes. "Entre los 42 miembros hay gente mayor a la que le cuesta moverse sobre el escenario. Es encomiable su tesón y esfuerzo", subraya. Los números sí serán interpretados por músicos profesionales entre los que destaca la pianista Rasa Jakutite.

Y es que Allegro no es una coral al uso. Con algo más de veinte años de vida, la entidad poco se parece a lo que se engendró en un local de la ciudad. "Nos hemos diferenciado del resto de agrupaciones similares que hay en Vigo. Nosotros añadimos cosas en cada actuación y nunca nos quedamos quietos en el escenario. Los tiempos del coro parado en el escenario se terminaron", comenta su directora.

La actuación del domingo tiene varias dificultades añadidas. El hecho de que la agrupación no sea profesional es el menor de sus problemas. Muchas de las piezas que interpretarán sobre el escenario carecían de partitura. "Hemos tenido que crearlas nosotros desde cero. Ha sido la tarea más laboriosa porque no es nada sencillo, pero estamos muy contentos con el resultado final", resalta la directora. Sin embargo, todo está listo para la actuación. "Llegamos preparados", confirma.

La función, que se alargará durante dos horas, está pensada para todos los públicos. "Queremos que vengan pequeños y mayores porque habrá tiempo para sonreír y para emocionarse. Las obras están escogidas para que sean reconocidas por varias generaciones diferentes y creemos que la gente se irá con una sonrisa en la cara. Cada tema ofrece distintas sensaciones pero todos buscan entretener a los espectadores", indica Ucha.

Invitado de excepción

De las 42 personas que el domingo se subirán al escenario del Teatro Afundación, tres lo harán en calidad de invitadas. Uno de los privilegiados será Manuel Soto. El exalcalde aceptó tras más de un año alejado de su antiguo coro, el de Santiago Apostol. "Me lo pensé durante unos días pero me hacía ilusión volver a cantar. Además, el ambiente es muy agradable y el nivel altísimo", destaca Soto.

Su pasión y devoción por la música nació mucho antes de iniciar su carrera política. "A los quince años comencé a cantar rock y luego ya he ido tocando muchos más géneros. Sin embargo, mi etapa política me impidió cantar todo lo que hubiese querido", reconoce el exregidor.

Este domingo tendrá una nueva oportunidad de interpretar alguna de las obras más reconocidas del planeta. Lo hará bajo la dirección de Preciosa Ucha, "una mujer que sabe sacar el máximo de cada componente y la auténtica cabeza visible de este gran proyecto musical".