La población del área sanitaria viguesa es la menos concienciada en Galicia sobre la necesidad de vacunarse contra la gripe. Muestra de ello es la tasa de vacunación de los grupos de riesgo, que aunque aumentó hasta el 52%, se queda lan cuatro puntos de la media gallega y muy lejos del 65% deseado. Sin embargo, los que están convencidos, quieren ponérsela cuantos antes. Ayer, en el primer día de esta campaña -que se mantendrá hasta el 29 de diciembre-, más de diez mil residentes en Vigo y su comarca ya habían solicitado cita para inmunizarse. Es el 11% de las 88.800 dosis que se administraron el año pasado.

Para aumentar la cobertura, el Sergas plantea varias medidas. Se propone que todo el que se acerque al centro de salud y pida cita para vacunarse o se muestre interesado, salga ya con ella puesta. También acudirán a los centros de día y residencias de mayores del área sanitaria y tratarán de ganar efectividad en las llamadas de Enfermería para convencer a los usuarios que aún no se inmunizaron. En uno o dos centros de salud testarán que sea una sola enfermera, con mayor habilidad en este sentido, la que se encargue de todas las llamadas.

La jefa de servicio del centro de la calle Cuba, Margarita Núñez, cuenta que los mayores de 65 años ya están más concienciados, pero que los que se encuentran en el tramo de 60 a 64 años, son más reacios. Detrás de este rechazo, percibe que está, sobre todo, el infundado miedo por los efectos adversos y el "no valorar que la gripe sí puede tener consecuencias importantes", como los casi 400 ingresos y las 35 muertes que causó la temporada pasada en el área viguesa, pese a ser de intensidad moderada. Fijándose en Australia, que ya ha experimentado la onda de gripe, se prevé que este año afecte más a los mayores.