Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fue noticia en 1922

Huella personal

Xosé Bar Bóo nació en Vigo en 1922 y se convirtió en uno de los arquitectos que dejó un importante legado en la ciudad

El arquitecto Xosé Bar Boo. // FdV

Xosé Bar Bóo nació en Vigo en 1922 y fue uno de los arquitectos más importantes durante muchos años. Su legado arquitectónico se puede encontrar en muchos lugares de la ciudad e incluso de la comarca. Fue capaz de establecer una unión entre la tradición y la modernidad, según coinciden los expertos. Falleció en 1991. Una calle en Vigo lleva su nombre. Además, también participó en otras actividades, tanto políticas como sociales.

La historia describe a Xosé Bar Bóo como un arquitecto que revolucionó algunos esquemas tradicionales de la arquitectura. Los dotó de una modernidad. Por eso afirman que fue un adelantado a su tiempo. Un visionario que comenzó su andadura cuando tenía 14 años. Fue a esa edad cuando diseñó la casa familiar. Estudió en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, fue cofundador del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y vicepresidente del Consejo Superior de Arquitectos de España. Estos cargos provocaron que se le considerara como uno de los mejores a nivel gallego y también nacional. En su amplia biografía se recuerda su carácter perfeccionista y también la constante búsqueda de nuevos elementos que incorporar a sus construcciones.

Varios edificios en la ciudad llevan su firma. Destaca el edificio Pastibar, ubicado en la Plaza de Compostela. Considerado como icono, sirvió de sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Rompió con todas las normas establecidas hasta ese momento en la historia de la ciudad. Se terminó en 1957. Diez años después, Xosé Bar Bóo afrontó otro proyecto emblemático. El Policlínico Cíes, ubicado en el inicio de la Avenida de Madrid, también supuso una revolución. Nunca antes se había atrevido a diseñar un espacio hospitalario con tantos elementos claves. Uno de los más importantes, y a los que dedicó especial atención, fue que todo el complejo tuviera la opción de disponer de luz natural.

En Vigo también se encargó de varios edificios en la Plaza de Compostela y el que se encuentra en la isla de Toralla. Este último fue especialmente polémico, ya que algunos de sus colegas lo criticaron por su ubicación y altura. A pesar de todo ello, se construyó en la zona indicada después de superar también numerosos contratiempos burocráticos. El complejo donde se ubican las oficinas de Vitrasa fue otro edificio que se encuentra dentro de sus trabajos, en este caso en colaboración con César Portela. En Vigo también se pueden encontrar numerosas edificaciones de casas particulares. Entre ellas la casa de Gerardo Martín ubicada en Teis, declarada bien de interés cultural.

Pero Xosé Bar Bóo también trabajó mucho en la comarca. La plaza de abastos de Porriño, construida en 1970, fue otra de sus grandes obras. Su moderno diseño fue reconocido a lo lago del tiempo. En los últimos meses incluso se le dedicó una exposición para reconocer la obra del arquitecto vigués. También en Gondomar realizó el proyecto para una instalación similar. En As Neves se hizo cargo del diseño de la iglesia de Nuestra Señora de As Neves. Fuera de la comarca, uno de los edificios con más impacto fue el de los juzgados de A Coruña.

En 1982 estuvo a punto de realizar la obra de remodelación del estadio de Balaídos que acogería tres partidos del mundial de fútbol de ese año. La construcción de la nueva grada de Río era el principal encargo. No llegó a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Vigo, que finalmente encargó la iniciativa a otros arquitectos. En la idea inicial se contemplaba la instalación de un complejo anexo en forma de "ovni", según los relatos de la época. Nunca se realizó. También presentó su candidatura para ser alcalde de Vigo.

Compartir el artículo

stats