El sector inmobiliario despierta después de casi un lustro sin apenas actividad en la primera ciudad de Galicia. Al descenso de las transacciones inmobiliarias y las dificultades de las promotoras para lograr financiación se sumó en el caso de Vigo la sentencia de anulación del Plan Xeral en noviembre de 2015 que dejó seriamente tocado el desarrollo urbanístico de la ciudad. Durante los últimos años por la Gerencia de Urbanismo han pasado docenas de proyectos de construcción de viviendas unifamiliares y cientos de rehabilitaciones de edificios construidos en la segunda mitad del siglo XX que ayudaron a resistir a las empresas ligadas a la construcción. Pero por primera vez, desde el pasado mes de abril el gobierno local encadena semana tras semana autorizaciones para construir de nuevo vivienda colectiva en la ciudad. Cuentan con luz verde proyectos pequeños para poner en el mercado cinco pisos en la calle Venezuela, por ejemplo, y otros más ambiciosos como la ejecución de un nuevo inmueble en Aragón con un total de 25 viviendas y en el que la promotora invertirá 2,5 millones de euros.

En los últimos meses se han sucedido las autorizaciones para edificar en distintos puntos del casco urbano y la inversión movilizada ronda los 17 millones de euros. Habría que añadir a este importe los casi 20 millones en que el Grupo Avintia tiene presupuestado el gran complejo residencial que tiene previsto construir junto a Povisa y para el que tramita licencia. Los datos son buenos, tal y como reconocen desde Aproin y desde el gobierno vigués, y se espera acelerar la recuperación a lo largo de 2018 gracias a la entrada en vigor de la ordenación provisional pactada con la Xunta y que desbloquearía un cuarto del suelo del municipio.

"Es palpable una cierta reactivación económica que se traduce en mayor número de consultas sobre ámbitos de Vigo susceptibles de desarrollarse y en el inicio de obras ya concretas", destacan fuentes municipales, que insisten en que tan buena señal es ver obras por fin en el centro como que eso signifique que "las constructoras y promotoras tienen expectativas de vender gracias a una mejora en la situación económica de las familias".

Poniendo el límite en el mes de abril, en este medio año se ha otorgado licencia para 15 edificios de viviendas. Hay signos evidentes de recuperación después de años de parón que se interrumpieron en abril con la concesión de licencia para construir un edificio en Venezuela con 853 m2 a distribuir entre cinco viviendas con un presupuesto de 365.695 euros. Días después Urbanismo autorizaba la reconstrucción del inmueble que hace esquina en Vázquez Varela con Ecuador por 900.000 euros y que dará como resultado 11 pisos y dos locales comerciales. Hacía tiempo que no se veían grúas en esta zona tan poblada de Casablanca que vivirá otra importante transformación a escasos metros gracias a la rehabilitación de un inmueble en ruinas en la esquina de Vázquez Varela con Urzáiz para abrir un hotel dos estrellas superior.

Ejemplo de eficiencia en Colón 11

También en pleno corazón hay otra actuación singular para rehabilitar el antiguo Hotel Galicia y convertirlo en el que será uno de los bloques de viviendas más eficientes de España. La sociedad Rúa Colón 11 invertirá alrededor de 1,1 millones en una comunidad de apenas una docena de exclusivas viviendas que aspiran a lograr el certificado internacional Passivhaus para construcciones de consumo casi nulo. Su arquitecto, Leonardo Llamas, expondrá el proyecto en una conferencia en Sevilla el próximo 16 de noviembre bajo el título "En el corazón de Vigo: De Hotel a Viviendas de Lujo".

Una urbanización de la Sareb en Rosalía de Castro

Por su volumen y su incidencia en el desarrollo de una céntrica parcela, una de las licencias más importantes fue la concedida a la Sareb para invertir 3,5 millones en un bloque de nueve plantas en Rosalía de Castro II, cuyo desarrollo estuvo parado por motivos económicos y luego normativos desde el año 2006. Esta obra pondrá en el mercado 36 viviendas e incluye dos plantas para garajes. Algo menos, 25 viviendas, son las autorizadas a Valderrey Arquitectura y Promociones Inmobiliarias en la calle Aragón. El presupuesto de ejecución del edificio de seis plantas es de 1,82 millones de euros y otros 1,7 millones de euros los invertirá la promotora Viqueira Inmuebles SA en un bloque de 25 viviendas en la calle Pino. Y volviendo al centro, en el mes de julio Urbanismo dio permiso para reformar un edificio en Luis Taboada con un presupuesto de 780.098 euros para construir doce pisos, dos sótanos para garajes y dos locales comerciales en las inmediaciones de la Alameda.

Otro dato importante es que dos de las licencias otorgadas por Urbanismo permitirán construir de nuevo vivienda protegida en la ciudad. La tercera semana de septiembre se autorizó el primer inmueble de una cooperativa en el centro, en la calle Fernando Conde, donde se levantarán 32 viviendas y 45 garajes. La inversión es de 2,5 millones de euros. Días después Urbanismo aprobaba la licencia de obra de la Xunta para construir su edificio de vivienda pública en la calle Ignacio Groba con un presupuesto de 3,3 millones y donde está previsto sortear un total de 36 pisos, trasteros y garajes.