La intensidad de la gripe en la pasada temporada fue "media" y, aún así, provocó de forma directa en el área viguesa 372 ingresos y 35 muertes, una cuarta parte de las registradas en Galicia. Hay una medida sencilla y muy eficaz para prevenir estos desenlaces: vacunarse. Cada vez es mayor el porcentaje de personas que lo hacen, pero la comarca sigue a la cola de la comunidad, con un 52% de cobertura en mayores de 65. ¿Por qué? "No hay explicación razonable", sostiene el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, que anuncia "mecanismos más proactivos" para convencer a los grupos de riesgo.

Se refiere a las llamadas a los pacientes de entre 65 y 74 años que no hayan acudido a vacunarse, que el año pasado se extendieron a todos los centros de salud y que este año se reforzará. Consiguen su objetivo solo un 12,22%, aunque es un punto más que en el resto de Galicia. "Hay que mejorar la capacidad de convicción, pero también hay que encontrar receptividad". Además, tal y como avanzó FARO, acudirán a todos los centros de día y residencias de mayores de la comarca a vacunar.

En el área, desde el lunes y hasta el 29 de diciembre, se habilitarán 143 puntos de vacunación y se espera superar las 88.800 dosis de la última campaña. El objetivo de vacunación en los mayores de 65 se mantiene en un 65%. En el personal sanitario sube del 35 al 40%. Los de Primaria están cerca de conseguirlo, pero en los hospitales, no. El Sergas hará una "labor de día a día" de concienciación de que no es una medida para proteger a los enfermos con los que trabajan.