Una treintena de científicos y economistas de las universidades gallegas y los centros vigueses de CSIC e IEO, entre ellos los autores de los principales trabajos desarrollados hasta el momento sobre la biodiversidad de las Cíes, compartirán esfuerzos y experiencia para trazar la "hoja de ruta" que culmine con la consecución del máximo nivel de protección de la Unesco para el "icono" de la ciudad.

El Auditorio Mar de Vigo acogió ayer la presentación de los tres comités que dirigirán a partir de ahora la "singladura" de la candidatura de Cíes hasta alcanzar el estatus de Patrimonio de la Humanidad. Alcalde y rector comparecieron acompañados por los catedráticos Emilio Fernández y Dolores Garza, responsables de los equipos científico y económico-social, respectivamente, así como por Yolanda Aguiar, directora de la candidatura y de la comisión técnica, y por la mayoría de expertos de la comunidad científica gallega que respaldan el proyecto.

Caballero, que destacó la colaboración altruista y la "excelencia" de todos los profesionales implicados, subrayó que la finalidad de la candidatura es alcanzar "el mayor nivel" de conservación" para el archipiélago. "Las Cíes necesitan ser protegidas después de tantos siglos protegiendo a la ciudad. Nos guía el valor medioambiental y el cariño al territorio", aseguró

En este sentido, planteó la necesidad de ir más allá en algunas de las medidas ya vigentes como el cupo máximo de visitantes y apuntó que tras la oleada de incendios de los últimos días los ciudadanos son "mucho más sensibles" con la necesidad de protección del patrimonio natural.

El regidor no hizo ninguna referencia a la candidatura lanzada por la Xunta casi cuatro años después de la del Concello y bajo el título "Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas", aunque sí enfatizó que la colaboración de los científicos se desarrollará "al margen de cualquier derivada política".

Por su parte, el rector Salustiano Mato agradeció la "confianza" del Concello y la colaboración de la treintena de investigadores gallegos que marcarán el "rumbo" a seguir para "conservar y proteger a las Cíes como elemento de futuro". "Qué mejor en este mundo global que tener la protección de la humanidad", señaló.

Mato también subrayó que los economistas y biólogos de las tres universidades gallegas, el Oceanográfico y el Instituto de Investigacions Marinas-CSIC que integran los tres comités ya forman parte de la agrupación del Campus del Mar, que lidera Vigo bajo la misma filosofía de la cooperación.

Su director y ahora también responsable del comité científico de la candidatura, Emilio Fernández, destacó que han conseguido reunir a "la mayor parte del saber referente a Cíes", con más de 1.300 trabajos en revistas "del máximo nivel mundial" que abordan la riqueza y las peculiaridades de su flora y fauna, tanto en tierra como en sus fondos, o la evolución geológica del archipiélago.

Fernández agradeció la "respuesta entusiasta" de profesionales y direcciones de las diferentes instituciones y garantizó que acometerán su trabajo "de manera intensa, con rigor y discreción". "El desafío que nos plantea el Concello es complejo, pero también muy ilusionante. Su objetivo último es proteger un icono de la ciudad y se acercaron al Campus del Mar como espacio de confluencia entre organismos de Galicia. Somos investigadores de universidades y centros privados y nuestra obligación es trabajar para la sociedad", añadió Fernández.

Los 18 científicos que integran su equipo trabajarán con los resultados de los proyectos ya existentes, generarán nuevo conocimiento e identificarán posibles lagunas. El único riesgo, advirtió en clave de humor, es que el comité "se rige por el único principio del rigor científico que, por definición, es independiente".

La puesta en valor de los aspectos económicos y sociales vinculados a la candidatura correrá a cargo del equipo liderado por la catedrática de Economía Aplicada Dolores Garza e integrado por otros diez expertos gallegos, entre ellos, la exministra Elena Espinosa y Fernando González Laxe.

Este comité cuantificará hasta qué punto la sociedad está dispuesta a pagar dinero de su bolsillo por mantener e intensificar la protección de las Cíes en el caso de que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Garza, que calificó de "apasionante tarea" la responsabilidad adquirida, también se refirió al valor añadido y la creación de empleos que conllevaría el sello de la Unesco. Una consecución que también "arrastraría al resto de la economía".

Al acto asistieron varios concejales del grupo de gobierno y el diputado Abel Losada, así como los decanos de las facultades de Ciencias del Mar y Económicas.