El Sergas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que, desde el próximo miércoles 1 de noviembre, se abre el plazo de un mes para que los usuarios del área sanitaria de Vigo puedan elegir entre el Chuvi y Povisa para ser atendidos. Al igual que el año pasado, la Administración vuelve a limitar a los inscritos en siete de los 16 centros de salud de la ciudad la posibilidad de solicitar el cambio al hospital concertado. Quien quiera hacerlo y no pertenezca a ellos, tendrá que cambiarse primero a uno de sus médicos de familia. Pero de los cien facultativos con los que cuentan, aceptan pacientes 22 y catorce de ellos están en el mismo, el de Rosalía de Castro-Beiramar. De hecho, dos ambulatorios no permiten nuevas inscripciones.

El Sergas informa de que podrán solicitar la inclusión en el Chuvi o ser asignados a Povisa los beneficiarios de la Seguridad Social de los centros de salud de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar -asignados históricamente al hospital concertado-, así como siete en el municipio olívico. Dos de ellos, los de Coia y López Mora, no aceptan pacientes nuevos al tener sus 16 cupos de médico de familia cerrados. Los de Navia y Pintor Colmeiro, en la actualidad, solo disponen de un facultativo cada uno que admita usuarios -1 de 7 consultas y 1 de 16, respectivamente-. En Coruxo mejora la situación, con dos de sus seis cupos abiertos. En Nicolás Peña hay cuatro. En el que los interesados en cambiarse tienen más donde elegir es en el de Rosalía de Castro-Beiramar, con 14 de sus 29 profesionales disponibles.

Según el actual convenio entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, la atención en el centro concertado es voluntaria y este cobrará un fijo por cada tarjeta sanitaria asignada hasta un máximo de 139.000. En la actualidad tiene 137.900, por lo que tiene una capacidad de crecimiento de 1.100 cartillas, entre los que decidan pasarse al Chuvi y los que opten por el hospital de la calle Salamanca.

Los que deseen moverse, ya sea en un sentido o en el otro, deberán entregar la solicitud en el centro de salud que les corresponda o en los servicios de Admisión de Povisa o el Chuvi. Tendrá que aportar un documento identificativo y el formulario que se publicó ayer en el DOG. No se podrá tramitar mientras el interesado esté hospitalizado en uno u otro hospital o si ha iniciado un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Sanidad advierte que tampoco aceptará las solicitudes una vez alcanzado el límite de las 139.000 tarjetas en Povisa.