El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado para el próximo lunes a sus homólogos del sur de la provincia cuyos municipios se vieron afectados por los incendios forestales para promover, entre otras cuestiones, una solicitud conjunta de ayudas para los damnificados.

Caballero ha señalado hoy, en declaraciones a los medios, que "seguramente, si vamos juntos, seremos más eficaces" en la tramitación de estas ayudas, tanto estatales como europeas.

Ha hecho hincapié en que el espíritu de la reunión del lunes será "de cooperación, de encuentro", que huye de cualquier cariz de confrontación política.

El alcalde de Vigo entiende que "ya habrá tiempo para debates políticos, para que se tiren los trastos a la cabeza", pero ahora, ha subrayado, "estamos en el momento de la cooperación y los acuerdos, de resolver problemas".

Caballero ha avanzado que al próximo pleno municipal irá una moción en la que se solicitará un "gran pacto de estado" entre todas las fuerzas políticas y las administraciones, para que haya protocolos de actuación pactados y asignaciones presupuestarias para la prevención y la extinción de los incendios.

Ésta debe ser, en su opinión, "la gran enseñanza de lo que sucedió el fin de semana" en Galicia y en otras comunidades en las que los incendios forestales causaron estragos.

El Concello de Vigo ya había adelantado que solicitará la declaración de zona catastrófica y urge que se evalúen los daños