Apenas unas horas después de que los fuegos de los montes vigueses se hayan dado por extinguidos, de nuevo otro tipo de bulos ha comenzado a circular por las redes sociales, llamando a la ciudadanía a acudir al monte para plantar semillas, bellotas y "dando instrucciones" para contribuir a su recuperación en un momento en el que todavía no es seguro ni tampoco recomendable acudir a las zonas afectadas.

"Tiempo habrá para eso", por ahora hay que esperar, subrayó el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, que agradeció la preocupación ciudadana y su afán por colaborar pero pidió calma para evitar actuaciones que en vez de beneficiar agravarían la situación actual.

En la misma línea que los comuneros, que insistieron en pedir a los ciudadanos que esperen a una acción organizada en lugar de intervenir por su cuenta, también la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), dirigida por el edafólogo del CSIC Serafín González, remitió un comunicado en el que "ante la proliferación de recetas para ayudar a paliar la lamentable situación en la que quedan los montes después de esta ola de incendios" pide a la ciudadanía que no emplee de forma indiscriminada semillas para cubrir las zonas afectadas.

"Es difícil, cuando no imposible, encontrar semillas autóctonas garantizadas tanto en su origen como que se correspondan realmente a especies autóctonas", aseveró. Así, remarcó que en la mayor parte de los casos no se sabe realmente lo que se va a sembrar y los posibles efectos perniciosos que puedan tener en el futuro con la proliferación de especies vegetales exóticas invasoras. También desaconseja enérgicamente el empleo de especies usadas para los campos de hierba y prados artificiales pes en muchos casos son especies de carácter invasor que "luego reducirán la posibilidad de asentarse a las especies autóctonas". "Un mal menor sería emplear cereales pero deberían ser estériles para que una vez completado su proceso no dejasen huella", añade.

En todo caso, la Sociedade Galega de Historia Natural pide, al igual que los comuneros, que "no se pise" en los lugares afectados por los incendios "pues acelera el proceso de erosión con las lluvias y la compactación del suelo". "Una buena intención no tiene por qué tener buenos resultados", finaliza el comunicado.

Guía

Similar comunicado emitió también la asociación Adega con el título "Qué hacer y qué no en los terrenos quemados: consejos para no estropear más el medio ambiente". En el comunicado, colgado en su página web y en la red social Facebook, solicitan no pisotear las zonas quemadas para no acelerar la erosión, no cortar árboles ni romper ramas porque protegen contra dicha erosión, no quitar madera de modo agresivo para el suelo, no usar maquinaria pesada ni agresiva para el suelo, no asustar ni dañar a la fauna y no pastorear tampoco demasiado pronto para evitar los efectos del ganado sobre el suelo y la vegetación.

En la misma línea propone una serie de medidas efectivas pero insiste en que éstas deben acometerse de forma coordinada con las administraciones y las comunidades de montes. Así, pide no talar los esqueletos y cortar solo los árboles de cierto tamaño para evitar daños al suelo, dejar los restos forestales sobre el suelo en sentido perpendicular a la pendiente para frenar su caída en caso de lluvias, repartir paja o virutas en zonas sensibles y con fuerte pendiente o en zonas próximas al agua y poner filtros vegetales cerca de los cauces de los ríos para frenar los arrastres del suelo y evitar la contaminación de las aguas.