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Una conexión marítima estratégica

La quinta escala de la autopista del mar Vigo-Francia entra en acción

El grupo naviero varía las horas de salida de sus buques para incluir una más desde mañana hacia Saint-Nazaire. En sentido norte, la línea roza el 90% de ocupación entre coches de PSA, Renault y remolques con carga variada

La línea de Suardiaz de la autopista del mar Vigo - Francia // FARO

A tres meses de cumplir su tercer aniversario funcionando con la consideración de "Autopista del Mar", la conexión marítima regular entre Vigo y Francia vuelve a ampliar sus operaciones al incorporar la quinta escala. La nueva programación que la naviera Suardiaz pondrá en marcha desde mañana viernes consistirá en una salida solo en dirección norte. En principio, la ruta de retorno, de Saint-Nazaire hacia Bouzas, continuará con el mismo número de frecuencias, cuatro, que viene ofreciendo en Vigo desde el pasado 7 de abril, cuando la armadora también estrenó la extensión de la línea hacia Tánger.

Este refuerzo del servicio en Bouzas permitirá a la compañía de Juan Riva ofrecer mayor espacio de transporte a sus clientes en un momento en que los barcos rozan el 90% de ocupación por el aumento combinado de dos clases diferentes de mercancías. Por un lado están los vehículos de PSA, mayoritarios en las bodegas, a los que hay que sumar un flujo constante de las unidades producidas por el grupo Renault en sus plantas de Palencia y Valladolid, además de los Dacia procedentes de la fábrica que tiene en Marruecos esa misma firma automovilística. Y por otro, los semirremolques, esa modalidad de transporte sin conductor objetivo prioritario para la armadora que cada vez gana mayor presencia a bordo de sus buques a consecuencia del incremento exportador de las explotaciones de pizarra de Ourense y León, de las conserveras del norte de Portugal, y de los volúmenes de otros productos de los sectores textil y agroalimentario.

La capacidad de los barcos Ro-Ro asignados a la autopista del mar se modula en función de la tipología de carga. Por ejemplo, de 250 a 600 vehículos dependiendo de si se mezclan con 100 o 60 semirremolques. "Es que llega un momento en que las bodegas no dan para más", explica Raúl Busto, uno de los principales clientes de la autopista del mar a los que la semana pasada la armadora anticipó la puesta en marcha de la quinta escala.

Una salida más desde Bouzas que Suardiaz añadirá a costa de una reestructuración de los horarios y el apoyo de otro buque a los tres actuales encargados de la rotación, en concreto, del que cubre la extensión de la autopista del mar a Tánger. De esta manera la línea operará cinco días a la semana: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado. El barco del lunes, con llegada a las ocho de la mañana y salida a las seis de la tarde, será el que permanezca más horas en puerto (ocho en total). El del miércoles adelantará la salida a las 14.00 horas, al igual que el que desarrollará la nueva escala del viernes y también el que lo hará el sábado. La modificación más sustancial afecta al buque de los jueves. Su estancia en la terminal de Bouzas durará seis horas comprendidas entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, ya del viernes.

Al tratarse de una línea marítima regular mediante "escalas en espejo" -la terminología que se emplea en el argot naviero para definir la operación de dos barcos al mismo tiempo en puertos distintos-, la programación horaria de la autopista del mar desde Nantes-Saint Nazaire será la misma que en Vigo, solo que en la terminal gala de momento no habrá una quinta salida. Otro efecto de los cambios aplicados ahora será la reducción a 24 horas del tiempo de travesía entre ambos puertos.

A los usuarios de esta ruta no les ha cogido por sorpresa la ampliación. Como avanzó FARO, el presidente de Suardiaz, Juan Riva, reveló en septiembre, durante un acto en el Círculo de Empresarios, su intención de activar la quinta escala. Y un mes después, ya está en marcha.

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