El aparcamiento en el Álvaro Cunqueiro ha vuelto a protagonizar un enfrentamiento entre los partidos políticos. En esta ocasión, el Partido Popular ha llevado el tema al Parlamento de Galicia para acusar al Concello de Vigo de "discriminar" a los habitantes del resto del área sanitaria por su pretensión de que solo los vigueses puedan usar el futuro parking municipal gratuito. En una proposición no de ley -que aprobó con su mayoría absoluta, la abstención de En Marea y la oposición del PSdeG y el BNG-, le requiere que lo termine y habilite "en condiciones de igualdad" para toda la población. Para sumarse a esta petición, el PSdeG propuso que se incluyera una petición a la Xunta para convertir en gratuitas las plazas construidas en el hospital y para abrir al libre estacionamiento las fincas que posee en las inmediaciones. El BNG también presentó otra en este sentido. El PP las rechazó.

El debate fue bronco. El diputado popular Alberto Pazos calificó la idea del Gobierno local de "ilegal, injusta" e "indecente porque ataca a los usuarios de la sanidad pública que tienen que desplazarse a Vigo". Entiende que son "discriminados por no ser potenciales votantes" del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La conclusión del aparcamiento municipal, con una inversión de 552.000 euros, está prevista para el próximo mes de enero, después de que el regidor anunciara a finales de septiembre un retraso de dos meses por un modificado del proyecto para reforzar un terreno. Pazos lo acusa de anunciar "periódicamente la inminente construcción" sin llegar a "cumplir su compromiso". Opina que no explica la demora, sino que "recurrió a su maniobra favorita, la Puigdemont, que consiste en la invención de un enemigo externo". Argumentó ayer en pleno que Abel Caballero ha adaptado el "España nos roba" a "Santiago nos roba, Coruña nos roba" y que ha transformado "¿Por qué tenemos que mantener a los vagos de los andaluces, a los ignorantes de los extremeños o a los pedigüeños de los gallegos?" en "¿Por qué tenemos que pagar el transporte urbano o el aparcamiento de los que vienen a pasear a Vigo?".

"No podemos aceptar la falacia de que los habitantes del área somos un atajo de gorrones que quieren esquilmar a los vigueses", enfatizó y alerta de que "fractura una sociedad". Lo califica de "discurso segregacionista y discriminatorio" y pide "lealtad institucional" de un Concello que asegura que "está recibiendo la mayor inversión de su historia" desde la Xunta".

El diputado socialista Abel Losada acusó a Pazos de "hacer campaña municipal" en el Parlamento porque "la candidata Elena Muñoz no funciona". "Disimulen un poco", recomendó a los populares. Recriminó a Pazos que pida agilidad al Concello en la conclusión del parking cuando Augas de Galicia tuvo "dos meses los papeles [para la autorización de la actuación] en el cajón" y cuando el Sergas posee "dos parcelas allanadas, pero cerradas" para no perjudicar el "negocio de la concesionaria del hospital.

La parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro, extrabajadora del Álvaro Cunqueiro, considera que "no tiene sentido" que haya que crear nuevas plazas de aparcamiento cuando hay "plazas vacías" en el construido en el hospital, que deberían ser "gratuitas". Consideró "una burla" que el PP lleve a pleno esta "propaganda" y reclama que si hablan de aparcamiento lo hagan "de las colas eternas que hacen los profesionales" en los cambios de turno para acceder a las 500 estacionamientos gratuitos para empleados.

Montse Prado Cores, del BNG, ironizó sobre el discurso de los populares comparando la situación con la de Cataluña. Les preguntó si "ante el incumplimiento de la ley va a mandar antidisturbios a Vigo" o acudir al Tribunal Constitucional. Censuró el "hábito" del PP de "ponerle deberes a todo el mundo y hacer oposición municipal en el Parlamento". También presentó una enmienda para que se revierta a manos públicas la concesión del Álvaro Cunqueiro y, en ese marco, el parking interior sea gratuito. También fue rechazada por el PP.