A ritmo lento, pero la solidaridad y altruismo de los vigueses ejemplificada en las donaciones de sangre va en aumento. Crece el número de personas que por primera vez acudieron a un punto extracción de sangre en la ciudad, un 23% más, aumentan también las aportaciones en el Nicolás Peña -el punto fijo que la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) tiene en Vigo-, y cada vez más las campañas en barrios y empresas, particularmente en la fábrica de PSA, captan un mayor número de voluntarios dispuestos a dar un poco de su sangre para poder salvar la vida de muchos. Y es que la generosidad de los vigueses corre por las venas de cientos de personas al ser el con mayor número de donaciones registradas en 2016 en Galicia.

Un total de 13.850 vecinos de la ciudad compartieron su torrente sanguíneo a lo largo de todo el año pasado, un millar de donaciones más que en 2015. Lo que sí no admite cambien de un ejercicio a otro son los puntos o programas que mayor número de donaciones captan. Las campañas llevadas a cabo en PSA contribuyen con una de cada cinco donaciones, o lo que es lo mismo, 2.864. En total, los proyectos llevados a cabo en sedes de empresas en la ciudad contribuyen con 3.739 aportaciones.

El punto fijo de donación, ubicado en el Hospital Nicolás Peña, sigue siendo el lugar al que más recurren. Acude a él casi un tercio de los donantes -4.170-, cifra también superior que la registrada en 2015.

Sin embargo, las unidades móviles del CTG (Centro de Transfusión de Galicia), que se acercan a una veintena de barrios del municipio a lo largo del año, le comen terreno y rivalizan ya por el liderazgo. Aumentaron en medio millar sus extracciones llegando hasta las 4 533. O Calvario se alza como el barrio más concienciado con esta problemática. Los autobuses reclutan allí a uno de cada diez donantes, un centenar más que el año anterior.

Las extracciones en colegios e institutos suman 514, con gran participación en el IES Politécnico nº1, que registró un total de 114 donaciones. En cuanto a universidades, la Escola de Telecomunicaciones fue la que concentró mayor número de donaciones con 136 de las 514.

Donantes A+

Desde ADOS se ha realizado un llamamiento para captar donantes del grupo sanguíneo A positivo (A+) en la comunidad gallega, ya que sus reservas siguen bajas, mientras que las de A negativo(A-), Cero positivo (0+) y Cero negativo (0-) se mantienen normales.

Así, ADOS recuerda que para poder atender a las necesidades de los centros sanitarios son necesarias 500 donaciones de sangre diarias. Las Unidades Móviles visitarán la próxima semana la ciudad olívica, instalándose el día 23 de octubre en la calle Príncipe. A Guarda y Meaño son los otros concellos de la provincia que acogen donaciones la próxima semana.

Haz click para ampliar el gráfico