La Unidad de Patología de Mama del Chuvi ha batido su récord de cirugías, superando por primera vez el medio millar en un año. Fueron 557, un doce por ciento más. No se debe a un aumento de los casos, que se mantienen en torno a 350 nuevos con, quizás, un ligero aumento. Se corresponde con una mayor disponibilidad de quirófanos que ha permitido realizar más operaciones de lesiones benignas y segundas intervenciones -recambios de expansores o prótesis- reduciendo su demora. Para operar un cáncer, la respuesta siempre ha sido inmediata.

Las cifras de esta unidad -centralizada en el Meixoeiro, salvo el programa de detección precoz- se mantienen estables. Cualquier sospecha se atiende en menos de una semana. Realiza al año 10.100 mamografías, que es el inicio del circuito. Si da un resultado dudoso, pasa al ecógrafo, que hace 6.900 pruebas. Si es necesario, se biopsia la lesión guiados por tecnología de imagen. Hacen un millar. Ya con los resultados realizan 7.473 consultas médicas y 4.000 de Enfermería. El 65% de las mastectomías -extirpaciones- que se realizan se reconstruyen en la misma intervención. Además, se dan más de 500 tratamientos de radioterapia, uno de cada cinco de los del Chuvi.

La jefa de la unidad, Rosa Mallo, destaca que la clave en la lucha contra el cáncer de mama, junto a los tratamientos personalizados, es la prevención y, sobre todo, con cambios en los hábitos de vida como una dieta sana, hacer ejercicio físico o evitar el alcohol.