El Círculo Mercantil ha sido parte de la historia de la ciudad de Vigo durante sus 126 años de existencia. La sede original de Príncipe, proyectada por Gómez Román, abrió sus puertas en 1922 y sería inaugurada algunos años después por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

A principios de los años 70, la institución adquirió los terrenos de su futura Ciudad Deportiva y cuando comenzaron a funcionar, en 1975, el número de socios superaba ya los 5.800. La cifra siguió en aumento hasta superar los 10.000 afiliados durante las décadas de los 80 y los 90, convirtiendo así al Mercantil en una de las instituciones con mayor masa social en toda España.

Pero la crisis económica y la prevalencia de otras opciones de ocio redujeron el número de miembros hasta los 1.600. La situación de déficit generada por la caída de las cuotas y la devolución de un crédito de 1,8 millones de euros con el que se afrontaron las obras de mejora en la Ciudad Deportiva llevaron a la directiva a vender la sede de Príncipe al Celta hace dos años.

La decisión generó mucha polémica entre una parte de los socios, que tuvieron que trasladarse desde el histórico edificio de 5 plantas y 2.800 metros cuadrados a un nuevo local de alquiler en la calle Reconquista. Aún así, la auditoría encargada por la junta dimitente concluye que su aprovechamiento es muy bajo y que conlleva un enorme gasto para la entidad.