El uso de determinado instrumental durante la cirugía de extirpación de próstata, el tipo de sutura que se emplee, así como la clase de sonda que se coloque, pueden contribuir a la mejora de la continencia en estos pacientes. Lo recoge la doctora Sheila Almuster en la tesis por la que acaba de obtener sobresaliente cum laude y con la que aspira al premio extraordinario en la Universidad de Salamanca. En la investigación participaron los servicios de Urología de siete hospitales de España, Portugal e Italia.

"Lo que se trata de conocer es si existen aspectos técnicos durante la intervención y posterior recuperación del paciente que mejoren la continencia urinaria del enfermo", expone la doctora Almuster y añade: "Se obtuvieron hasta ahora buenos resultados oncológicos".

En el Chuvi se realizan unas 400 de estas operaciones al año. Es uno de los complejos hospitalarios de España con mayor número de operaciones laparoscópicas y con muy buenos resultados oncológicos y funcionales, según la doctora.