Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ría, estrella de la gran pantalla

La riqueza de sus fondos marinos la convierte en un escenario único capaz de competir con localizaciones exóticas de todo el mundo

Fotograma del documental "Mareas Rojas". // Bioimaxe

Un escenario natural único ha inspirado durante décadas a una masa crítica de científicos marinos cuyos estudios generan interés en todo el mundo. Pero también a un grupo de documentalistas que, tras años de esfuerzo por dar a conocer la riqueza de los fondos vigueses y concienciar a la sociedad sobre su conservación, empiezan a ver reconocida su labor fuera de Galicia. El Ciclo Internacional de Donostia, los "Goya" del cine submarino, acaba de premiar dos de estos trabajos: "SyngDOC", de los responsables del proyecto Hippoparques de Investigaciones Marinas-CSIC, y "Mareas Rojas", de Bioimaxe.

Los autores de este último, Manuel E. Garci y Jorge H Urcera, suman su segundo galardón en San Sebastián tras triunfar en 2015 con otro corto, "El choco de Redondela". En la 41ª edición del festival han alcanzado la Barandilla de Bronce con un documental divulgativo, financiado en un 50% por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en el que explican las causas y efectos de un fenómeno tan habitual en Galicia como desconocido.

"Su valor añadido es que aborda una temática muy importante para nuestra comunidad pero sobre la que existía mucha confusión. La idea surgió con Ardora, una cooperativa que se dedica a la divulgación, y quisimos abordar el tema de una manera accesible para todos los públicos. A todos los espectadores les queda claro que las mareas rojas no tienen por qué ser tóxicas y que la mayoría de las que sí lo son no causan color en el agua", explica Urcera.

Las protagonistas principales tienen un tamaño microscópico así que la elección de imágenes resultó compleja. "Alternamos las secuencias de microalgas cultivadas en el laboratorio con otras de bateas o de mejillones filtrando. Y las intercalamos con entrevistas a bateeiros y expertos como Fran Rodríguez y Santiago Fraga, del departamento de Mareas Rojas del Oceanográfico. Creíamos que al no tener tantas imágenes submarinas se reducían nuestras posibilidades en Donostia pero el jurado valoró otro tipo de cosas. El premio reconoce que es un tema importante que afecta a todos los sectores vinculados al mar", agradece Urcera.

Los autores, que también recibieron una mención honorífica en los recientes Premios Prismas, destacan especialmente la implicación del Oceanográfico y de Fran Rodríguez, que se hizo cargo de la web vinculada al documental en la que se ofrece gran cantidad de material divulgativo y un apartado para alertas ciudadanas.

Tras estrenarse hace un año en localizaciones de las cuatro provincias, el documental, grabado en gallego, castellano, inglés y lengua de signos, está disponible en Youtube. "Enviamos el enlace a los colegios por correo y de vez en cuando algún profesor nos agradece el trabajo", apunta sobre la vocación con la que se rodó el documental.

"Las rías son un escenario impresionante que no tienen otras comunidades y los premios que también se han llevado en los últimos años Candán e Irisarri reconocen que se trabaja bien. Y competimos con producciones de mucho dinero y rodadas en el Mar Rojo, Bahamas o Fitji", subraya.

Compartir el artículo

stats