Vigo vuelve a conquistar el palmarés del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián (CIMASUB) entre más de cincuenta trabajos enviados desde varios países europeos y del otro lado del Atlántico. Los dos documentales seleccionados por el jurado de la 41ª edición han obtenido el segundo y el tercer premio en sus respectivas categorías. "SyngDOC. El desconocido mundo de los signátidos" y "Mareas Rojas" han conquistado la Barandilla de Plata y la de Bronce, respectivamente, en los apartados de documentales de más de 28 minutos y de corta duración.

Ambas películas, que se proyectarán durante el festival de Donosti entre los días 16 y 18 de noviembre, muestran al público la riqueza natural de la ría viguesa y dan a conocer algunos de los estudios que desarrollan en sus ecosistemas los científicos de la ciudad.

El documental "SygnDOC" incluye imágenes inéditas de caballitos de mar y peces pipa rodadas en el parque nacional Islas Atlánticas por los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas. Y además de divulgar los hallazgos conseguidos dentro del proyecto Hippoparques que coordina Miquel Planas, el documental explica el origen y evolución de los signátidos por los océanos de todo el planeta, así como su extremada vulnerabilidad.

El grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IIM se ha estrenado en el mundo audiovisual gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y tiene previsto presentar su trabajo al público vigués en la próxima edición de la Semana de Cine Submarino, que se celebrará en noviembre. La película de 45 minutos de duración, está producida por Inxenia y dirigida por Pablo Garrido.

Por su parte, los biólogos Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera, de Bioimaxe, se han alzado con la Barandilla de Bronce en la categoría de documentales por "Mareas Rojas", un trabajo que también contó con una cofinanciación de Fecyt y que explica de manera atractiva para cualquier tipo de público las causas y efectos de estos episodios tóxicos tan comunes en Galicia.

El documental, de 20 minutos, incluye entrevistas con científicos, entre ellos, Francisco Rodríguez, del Oceanográfico vigués, pero también da voz al sector de los bateeiros, uno de los principales perjudicados por las mareas rojas. Recientemente, también obtenían una mención honorífica en los Premios Prismas de Divulgación de la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Y es que los jurados expertos reconocen la calidad de los documentalistas vigueses desde hace años. Garci y Urcera ya lograron la Barandilla de Plata de Donosti en 2011 con "El choco de Redondela". Y ese mismo año José Irisarri obtenía el primer premio con "O mar do fin do mundo".

Otro profesional bien conocido en San Sebastián es Jorge Candán, que obtuvo tres Barandillas de Oro de forma consecutiva en 2013, 2014 y 2015 por "Mar de un bosque encantado", "Esencia de las mareas" y "El legado de las rías gallegas".