La humanización de Porta do Sol cambiará por completo el aspecto del "corazón" de Vigo. El Concello plantea liberar la plaza de tráfico, que pasaría a canalizarse a través de un túnel de doble dirección de hasta 210 metros de longitud. Una de sus bocas se situaría en Policarpo Sanz; las otras en la calle Elduayen, donde se habilitarán dos accesos distintos separados por unos 70 metros.

Para facilitar los trabajos se aprovechará el actual aparcamiento, que conservará en cualquier caso unas 140 plazas para el estacionamiento de vehículos. En total el proyecto está presupuestado en 8,63 millones de euros. La mayor parte se recoge ya en las cuentas de 2018, que contemplan una inversión de algo más de cinco millones. El proyecto constructivo ya está adjudicado y solo pendiente de entrega. El cronograma original preveía adjudicar las labores a finales de año.

La humanización de Porta do Sol contempla también la mejora de la accesibilidad peatonal a la plaza, por lo que incorpora la rampa mecánica en la calle Carral que anunció el Concello a finales de 2015. Según avanzó entonces el Gobierno local, el coste de esa infraestructura rondaría unos 700.000 euros que asumiría la concesionaria del parking. Los técnicos plantean ubicarla en paralelo a la salida del aparcamiento de Porta do Sol, afectando a una superficie de 128 m2.

Como parte del proyecto se repondrá la pavimentación del conjunto de la zona en la que se trabaje y que abarca una superficie de algo más de 11.800 m2, incluyendo también la superficie total del túnel. Los servicios existentes a ambos lados de la calle Elduayen deberán retranquearse.