El Cuerpo Nacional de Policía, que ha colaborado en el operativo contra incendios desarrollado en las últimas horas en Galicia, afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y apunta que detrás su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo.

Así lo ha comunicado el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, donde ha remarcado que es "evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización" en los incendios.

"No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, ha remarcado, a pesar de lo que ha mantenido que, de momento, no se sabe cuántos focos hubo. Así las cosas, ha avanzado que se ha iniciado una investigación "muy seria, muy profunda", y la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos.

En cuanto a los posibles autores, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.

Según ha manifestado, hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios. Dos de ellas aparecían referencias en las redes sociales, pero dieron las justificaciones correspondientes.

Asimismo, han sido identificadas otras dos personas que fueron vistas por varios vecinos en zonas en las que se produjeron incendios con garrafas de gasolina, si bien en su declaración de este lunes han dado "una explicación suficiente" acerca de sus movimientos y para qué querían la gasolina.

Fuegos "controlados"

El comisario ha mantenido que actualmente los fuegos en la ciudad de Vigo están "controlados", y, aunque "puede que quede algún rescoldo en alguna zona en Fragoselo", ya no hay "nada con posibilidad de reactivarse y generar problemas como los de ayer".

En relación con ello, ha remarcado que, además de en Valladares, hubo numerosos incendios en Camposancos y en Navia, donde se registraron "daños de importancia". Además, ha indicado que anoche, durante varias horas, numerosas personas, entre ellos agentes de Policía Nacional y vecinos, quedaron cercados y sin vías de escape debido a las llamas en Chandebrito (Nigrán).

En relación con las personas que tuvieron que ser desalojadas en la ciudad de Vigo, el Ayuntamiento olívico ha informado que a las 14,00 horas de este lunes ya no quedaban personas reubicadas en hoteles de la ciudad. En total, tuvieron que ser realojadas 10 personas en el Hotel Bahía y 11 en el Ciudad de Vigo.