Beiramar será una de las zonas que se podrán beneficiar de la ordenación urbanística provisional que prevé aprobar en los próximos meses el Concello de Vigo. La antigua fábrica de Cordelerías Mar,cuyos propietarios suscribieron un convenio con el Concello que se incorporó al PXOM de 2008 para convertir el antiguo inmueble industrial en viviendas residenciales.

La ordenación para esa zona prevé la construcción de bloques de diez plantas de altura para unas 200 viviendas con una inversión que superaría los 55 millones de euros. Además del uso residencial, la ficha que se ha vuelto a incluir en el borrador de la ordenanza provisional y que en su día formó parte del Plan Xeral de 2008, incluye la creación de una zona verde de 1.134 metros cuadrados de superficie enfrente del auditorio Mar de Vigo. También la cesión de 735,4 metros cuadrados de superficie a seguir de la zona verde para la apertura de un nuevo vial.

En lo que respecta a la parcela a edificar, cuenta con una supeficie de 3.177 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 21.995 metros cuadrados de los cuales serán de uso residencial un mínimo de 8.323 metros y al uso comercial y terciario se destinarán un máximo de 13.671 metros.

Tras la anulación del Plan Xeral, en noviembre de 2015, el ámbito quedó en suspenso como el resto del urbanismo de la ciudad pero el nuevo instrumento, aprobado dentro de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta, permitirá reactivar una cuarta parte de ese documento urbanístico y "liberar" 23 millones de metros cuadrados de suelo y regularizar la situación de zonas consolidadas pendientes de licencia como la Colina de Castrelos, donde se recupera la posibilidad de evitar el derribo de parte de la estructura con la instalación de una pantalla vegetal con especies autóctonas como en su día propusieron los propietarios del inmueble.

La ficha contempla, por tanto, "la conveniencia de proceder a medidas de apantallamiento arbóreo con especies autóctonas de porte medio que ayudarán a una mejor transición entre las áreas de vegetación de todo el sistema del Lagares, no solo del parque de Castrelos, y la vegetación que baliza desde diversas posiciones ese eje natural vertebrador del nuevo desarrollo del modelo de ciudad" que preconizaba el PXOM de 2008.

Fuentes municipales confirman que la solución de la pantalla vegetal está en la agenda aunque matizan que esta medida podría completarse con otras actuaciones con el objetivo de obtener la licencia. El informe sobre esta área de ordenación pormenorizada recuerda que las licencias para la construcción de la denominada Colina de Castrelos fueron anuladas por el TSXG y ratificada por el Supremo pero subraya que se aceptó la posibilidad de que el Concello o cualquier otra administración con competencias, incidiese precisamente en este contorno, bien fuese protegiéndolo o bien adoptando las medidas para minimizar los posibles impactos sobre el mismo.