Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vitrasa ralentiza su recuperación

El resto de autocares crecen un 1,1%. En los nueve primeros meses Vitrasa acumula 115.700 viajeros más que el año pasado

Varios de los nuevos 'Vitrasa' que circulan por Vigo // Marta G. Brea

El bus urbano pisa el freno en verano. Tras más de un año ganando viajeros y haber arrancado el semestre de 2017 con una media de 1.200 usuarios más cada día, los autocares verdes han perdido demanda durante los pasados meses estivales, lo que ha rebajado su crecimiento diario hasta septiembre a solo 430 pasajeros.

Vitrasa apunta al "mal tiempo" en los meses estivales como una de las principales causas de esta desaceleración, especialmente en julio. "Provocó una caída significativa del número de viajeros en las líneas de las playas. En concreto, seleccionando las paradas de Samil y O Vao, se produjo una disminución de viajeros de 64.120 (-25%) en julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior", explican.

Si bien es cierto que el verano fue seco, las temperaturas estuvieron muy por debajo de lo habitual. En el caso de julio, por ejemplo, la media de las máximas fue de 24,9 grados, frente a los 28 del mismo mes de 2016. "Cabe recordar que el verano pasado fue calificado como el mejor verano de los últimos 20 años", precisan desde la concesionaria.

Haz click para ampliar el gráfico

Según las estadísticas de Vitrasa, el número total de viajeros en los tres principales meses de verano ascendió a 5.187.742, lo que representa 108.200 menos que el año pasado. "En las paradas restantes, que no se vieron afectadas de manera directa por las playas, la tendencia fue al alza, produciéndose un incremento del 1,1% en julio y agosto", destaca la empresa.

Pero esta caída de usuarios por la reducción de la demanda en las líneas de playas no ha impedido que el bus urbano continúe creciendo por segundo año consecutivo. En los nueve primeros meses del año se subieron a los autocares verdes más de 14.706.111 personas (solo de pago) lo que supone 115.712 más que el año pasado.

Los transbordos también aumenta. Hasta septiembre se contabilizaron más de 1.207.217, lo que representa 2.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Las cifras de 2017 son buenas pese al mal tiempo y tienen visos de acabar el año en positivo. Las principales causas de este ligero incremento podrían atribuirse a la recuperación económica, pero también a un cambio de mentalidad de los usuarios que consideran que es necesario viajar más en transporte público por tratarse de un medio más económico y limpio", explican fuentes oficiales de Vitrasa.

Medios de pago

Respecto al tipo de usuarios por el medio de pago utilizado, continúan predominando aquellos que utilizan la tarjeta verde y abonan la tarifa de 0,87 euros, con más del 40% de pagos. En cualquier caso, más de un 20% continúan pagando la tarifa ordinaria en metálico cuyo precio asciende a 1,33 euros.

La crisis económica provocó una severa caída de viajeros en el autobús público que ahora comienza a remontar. De hecho, Vitrasa frenó en 2015 la caída de pasajeros y volvió a crecer en 2016 tras haber perdido más de 1,8 millones de viajeros con la desaceleración económica.

Compartir el artículo

stats