El Concello ha rescatado trece de las 24 áreas de ordenación pormenorizada (AOP) del Plan Xeral de 2008 -anulado en noviembre de 2015- para que sean incorporadas a la nueva ordenación provisional que regirá el urbanismo vigués junto al Plan del 1993 mientras no concluye la redacción del nuevo PXOM. Entre ellas se encuentran ámbitos pendientes de licencia como la Colina de Castrelos (Piricoto), Finca do Conde (Centro comercial Gran Vía), Porto de Canido, Vista Alegre o Camilo José Cela. También abre la posibilidad a la ampliación de Povisa y la urbanización de Tomás Paredes, Esturáns y Tomás Alonso, entre otros. También la conversión de Cordelerías Mar en un ámbito residencial.

Relacionadas

El borrador de la nueva ordenación urbanística, incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos para los ayuntamientos con el Plan Xeral anulado como Vigo pero también Ourense, ya finalizó el periodo de consulta pública y este mes la Xunta remitirá el informe estratégico ambiental al Concello para que lo incorpore al texto y pueda llevarlo al pleno. Queda por saber si el Gobierno gallego dará por válidos los informes sectoriales de los diferentes organismos estatales que se pidieron para el PXOM de 2008 o si Urbanismo tendrá que volver a pedirlos de nuevo, lo que podría retrasar en dos o tres meses la aprobación inicial por parte de la Corporación viguesa. Tras ésta se abrirá un mes de exposición pública en el que el Concello deberá además ponerse en contacto con todos los titulares catastrales afectados por esta ordenación -para lo cual se consignarán en el presupuesto de 2018 un total de 250.000 euros-. Finalizados estos trámites, el documento podrá ser aprobado de forma definitiva y entrará en vigor, recuperando un 25 por ciento del Plan Xeral de 2008 y permitiendo actuar en 23 millones de metros cuadrados cuya ordenación prevista en el vigente Plan de 1993 está desfasada. El objetivo, remarcan fuentes municipales, es que "todo aquel que podría haber pedido licencia para construir al amparo del PXOM de 2008 pueda hacerlo de nuevo tras la entrada en vigor de este nuevo documento". Las mismas fuentes reiteraron que el objetivo del gobierno local es "acortar al máximo" los plazos para su entrada en vigor.

La aprobación de esta ordenación provisional fijará además la fecha límite para contar con un nuevo Plan Xeral, en un máximo de tres años y medio y para cuya redacción el Concello reservará un millón de euros repartido en cuatro anualidades a partir de 2018.

El borrador del documento, al que ha tenido acceso FARO, detalla en 243 páginas -exactamente la mitad de las que sumaba el anulado PXOM- las especificidades de esta nueva ordenación, cuyo documento ambiental estratégico fue aprobado en julio y remitido en agosto a la Xunta.

Precisamente esta semana el grupo municipal popular ha iniciado una ronda de contactos para "acercar a las parroquias la realidad del urbanismo vigués" y explicar la ordenación detallada y recoger las propuestas de los vecinos para el nuevo PXOM. La primera reunión fue en la asociación de vecinos Freixeiro donde el concejal popular Miguel Fidalgo lamentó que "los vecinos siguen en la más absoluta incertidumbre sin que este gobierno municipal se haya dignado a dar un mínimo de información desde la anulación del plan, hace ya dos años". Al respecto de la ordenación provisional, remarcó que parte de una ley de la Xunta "gracias a la que sobrevive el urbanismo vigués".