Los profesores gallegos que imparten clase en lenguas extranjeras también disponen de su particular "erasmus". Un total de 35 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios de toda la comunidad viajaron este mes a Canadá para mejorar sus competencias en inglés y conocer un nuevo sistema educativo del que obtener herramientas para aplicar en casa. La iniciativa es de la Consellería de Cultura y Educación y en el grupo que regresa hoy hay nueve participantes de Vigo o que dan clase en centros de la ciudad y valoran la estancia como "una grandísima experiencia personal y profesional".

Se trata de formación integral lingüística y cultural, por lo que el grupo mantiene una intensa agenda para conocer a fondo el país de acogida. La semana pasada visitaron el Museo de Historia de Ottawa y el fin de semana viajaron a Niágara y Toronto. María Asunción Pereira, una de las viguesas del grupo y profesora del CPI Manuel Padín Truiteiro de Arcade, hace de portavoz de unos docentes volcados con "relanzar el inglés en las aulas".

Ella misma se identifica con esta frase y se ha propuesto sacar el máximo partido al mes de estancia que ofrece la convocatoria autonómica. Ayer mismo partió un segundo turno con otros 35 docentes de los que de nuevo tres eran de Vigo. Los primeros días se centraron en conocer el sistema educativo canadiense y a partir de ese momento se involucraron directamente en el trabajo diario de las aulas conviviendo con el alumnado y el equipo docente.

María Asunción o "Chon" está en el Gloucester High School de Ottawa y reconoce que hay aspectos que se deberían importar a Galicia. "Los profesores en Canadá son muy respetuosos con el alumnado y corrigen en positivo intentando motivarlos", relata. Otra de las grandes ventajas que advierte es que la jornada se divide en solo cuatro periodos lectivos con clases de 75 minutos. "En Galicia entre el cambio de clase y a veces de edificio te quedan 50 minutos con los alumnos y tener seis materias distintas cada día no es bueno", reflexiona antes de regresar. En estas semanas pudo comprobar que la educación canadiense "es muy práctica y centrada en la resolución de problemas" y valora que haya "mucha conciencia de trabajo en equipo, algo que en España cuesta", reconoce esta viguesa recién completada su experiencia.

La Xunta oferta actividades formativas en el extranjero desde 1996, primero en colaboración con el Ministerio de Educación y con PIALE en solitario desde 2011. Para este 2017 se ofertaron 215 plazas en distintas salidas, un 43% más que el año pasado. Los destinos elegidos fueron Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania.