El tercer juzgado de Familia ocupará una superficie de 380 metros cuadrados de la segunda planta del edificio de la Gota de Leche, un inmueble de titularidad autonómica donde funciona el servicio de mediación familiar, un centro de apoyo al emprendedor y una escuela infantil autonómica. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de nuevas unidades judiciales y el juzgado de Primera Instancia que reforzará Vigo se destinará a Familia con una plantilla de once funcionarios, incluyendo el juez y el letrado.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las instalaciones, cuya adaptación a su nuevo uso precisará de una inversión de 30.000 euros para unas obras que se prolongarán dos meses. "El 1 de enero es la fecha acordada y lo vamos a cumplir, funcionará a pleno rendimiento desde el primer día del año", aseveró el conselleiro de Xustiza, que visitó las dependencias donde se colocarán la sala de vistas, los cinco despachos, el pool de funcionarios, la sala de espera y los aseos.

La nueva sede será provisional ya que todas las dotaciones judiciales se concentrarán finalmente en la Ciudad de la Justicia, que abrirá en el antiguo hospital Xeral en un plazo estimado de dos años. "Mientras se construye hay que encontrar espacios adecuados para trabajar con normalidad", precisó Rueda, que recordó que este mes de octubre finaliza el plazo para que el arquitecto encargado del proyecto de la Ciudad de la Justicia, Alfonso Penela, entregue el proyecto constructivo. Desde el pasado julio ya se están llevando a cabo en el antiguo hospital las obras de demolición y vaciado de la torre y partes de la estructura, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El tercer juzgado de Familia no será la única dotación que abre lejos de los juzgados de la calle Lalín y ya de hecho el juzgado de refuerzo se encuentra en un inmueble de alquiler próximo a éstos donde antes estaba el de Preferentes. Además, el de cláusulsa suelo abrió el pasado septiembre en las dependencias del Servicio de Notificaciones y Embargos, situado en el Casco Vello.