La oferta de ocio al aire libre para los niños y los jóvenes se completará en la ciudad con un gran parque infantil, zona deportiva y área de descanso que se emplazará sobre la plaza del aparcamiento de la calle Coruña, a escasos metros del edificio de los juzgados.

La plaza, sobre la que desde hace dos meses luce uno de los murles que forman parte del programa de Medianeras de la ciudad, tiene una superficie de 3.040 metros cuadrados y será impermeabilizada para evitar filtraciones de agua. De la superficie total, 940 metros se destinarán a un gran parque infantil con una temática concreta a determinar que contará con juegos inclusivos, tirolina, toboganes para tres rangos diferentes de edad, trepadoras, rocódromo, tiovivo, cama elástica, columpios y juegos múltiples, entre otros elementos.

Anexo a esta zona se llevará a cabo una zona deportiva en la que habrá un circuito de acrobacias para bicicletas y patinetes, mesas de pin pon y futbolines, una pista deportiva y varias mesas de juego. La actuación, para la que se prevé una inversión de 1,1 millones de euros, se completará con un área de descanso con zonas de sombra que se habilitarán a través de pérgolas o velas.

El Concello acaba de licitar el proyecto de redacción por 16.805 euros, la misma cantidad que ya destina a un espacio de similares características en el polígono de Navia, con idéntico coste final. La superficie total de este último supera los 4.500 euros si bien en ese caso las dos zonas de juegos, la deportiva y el área de descanso están más repartidas entre los edificios y a ambos lados de la calle Poza do Cabalo.

Estas dos actuaciones se suman a la ya anunciada ampliación de los parques infantiles de Venezuela (que contará con 989 metros cuadrados y una inversión de 766.884 euros), Praza Independencia (736 metros cuadrados y 200.000 euros) y Barreiro (1.265 metros y 200.000 euros de presupuesto) y la reforma del de Monte Vixiador (390 metros), así como la mejora de los accesos del ubicado en Freixo.

Por otra parte, el alcalde anunció ayer la licitación por 871.000 euros de la segunda fase de la humanización de Marqués de Valterra, que incluirá la instalación de un ascensor acristalado a la altura de la calle Instituto Oceanográfico que conectará con Torrecedeira. El elevador, que forma parte del proyecto Edusi Vigo Vertical -para el que Vigo obtuvo 15 millones de fondos europeos-, será uno de los dos con los que contará esta calle, donde ya se trabaja en el de la confluencia con Juan Ramón Jiménez, a la altura del que ya se ha contratado en el parque Camilo José Cela.

La junta de gobierno local, además, dio luz verde a la aprobación de los proyectos básicos y de ejecución de las humanizaciones de Camilo José Cela (667.000 euros) y Pintor José Frau (600.000 euros).