Una de las últimas piezas pendientes en la reordenación sanitaria que propició la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro es la reorganización de los laboratorios del Chuvi. Tras varios retrasos, la previsión es que concluya a finales de este año o a principios del próximo, después de más de dos en situación provisional. La próxima semana se estrena uno de ellos, el nuevo de Microbiología en el complejo de Beade. Al mismo tiempo, se iniciará la remodelación de las instalaciones que tiene en el Meixoeiro. Sus profesionales deberán mudarse y, ante estos movimientos, ha pedido la colaboración de los médicos del área sanitaria. Les ha advertido de posibles demoras en los resultados de los análisis y les ha solicitado que, "en la medida de lo posible", aplacen hasta el 23 de octubre las pruebas en los casos en los que esto no cause perjuicio a los pacientes.

Tras ser los últimos en abandonar el antiguo Hospital Xeral, hace año y medio, Microbiología concentró a la mayor parte de sus plantilla en sus instalaciones del Meixoeiro. En el Cunqueiro solo se había reservado a este servicio un pequeño espacio en el laboratorio de respuesta hospitalaria. En enero de 2016, con la incorporación de su nuevo jefe, el doctor Benito Regueiro, el Sergas reconoció la necesidad de dotarlo del suyo propio en Beade.

Este espacio, de 450 metros cuadrados útiles, es el que se estrena la próxima semana. Se centrará en dar una respuesta ágil a urgencias, las unidades de críticos, las quirúrgicas y los controles preventivos. Además, se especializará en el estudio del metagenoma -la información genética de las bacterias que habitan el ser humano- para facilitar nuevos tratamientos a múltiples especialidades.

El del Meixoeiro, que se destina a las pruebas de precisión, se remodelará y ampliará ocupando la antigua zona de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, hasta los 900 metros cuadrados. La obra empieza el lunes y afecta a parte del actual laboratorio de Microbiología, por lo que su personal tiene que dejarla libre.

Una parte de los trabajadores afectados se trasladarán al nuevo del Cunqueiro -la unidad de respiratoria lo hará de forma definitiva-; otro grupo se moverá a dependencias del laboratorio central, del Meixoeiro, que está habilitado en parte; y el resto, se tendrán que concentrar en una zona más pequeña de sus actuales instalaciones en este hospital.

El traslado de personal y, sobre todo, el de las máquinas -tan sensibles que precisan recalibrado tras ser movidas- tiene repercusión en la actividad. De ahí que Microbiología haya alertado de situación a los médicos de centros de salud y hospitales mediante una circular. Les advierte de posibles demoras en los resultados y les pide disculpas por los inconvenientes. Además, les solicita su colaboración reduciendo durante la próxima semana la petición de pruebas en aquellos casos que puedan ser demorados "con el mínimo perjuicio para los pacientes".

Las pruebas que realiza Microbiología son muy variadas. Desde Primaria, lo que más le remiten son muestras para conocer cuál es el microorganismo que ha provocado una infección y poder afinar así con el antibiótico más eficaz. En el laboratorio proponen, por ejemplo, que los facultativos demoren los controles de revisión. Cruzan los dedos para que la próxima semana no llegue la gripe, para la que es el centro de referencia en Galicia. Pero se muestran convencidos de que si lo hace, la aguantarán. Garantizan que tratarán de dar respuesta a todo lo que les envíen.