La Guardia Civil de Vigo festejó ayer a su patrona, la Virgen del Pilar, con un homenaje a los agentes desplazados a Cataluña y también a sus familias. El brindis tradicional se suspendió en solidaridad con ellos, igual que en todos los cuarteles de España, pero habrá convocatoria en cuanto los agentes regresen, según anunció el comandante jefe de Vigo, Óscar Graña. Pese a que la celebración lúdica se suspendió, los actos protocolarios contaron con mayor presencia de autoridades y público que otros años.

La lucha contra la violencia de género, en especial la protección de las víctimas, es el principal objetivo del instituto armado en estos momentos, según explicaba tras los actos Óscar Graña, quien durante su discurso dejó claro que Vigo es una zona segura, si bien en este momento resultaría "pretencioso" hablar de datos.

Tras recordar que la labor de la Guardia Civil es proteger al pueblo, cumplir y hacer cumplir la legalidad, su homenaje personal fue directamente para las mujeres y los hijos de los agentes. "Son los que mas sufren. Mi reconocimiento a ellos en la persona de mi mujer y mi hijo". También hubo un recuerdo para quienes "entregaron su vida por defendernos".

La principal novedad de la celebración, sin embargo, es que este año en el cuartel de Vigo se entregaron medallas y distinciones sin que los galardonados tuvieran que desplazarse a Pontevedra. Los agentes del Seprona José Miguel P.Ríos y Antonio Vázquez recibieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. También se otorgaron reconocimientos a varios civiles, como el agente de seguridad privada del Aeropuerto José María Pereira; a Juan Collazo Ruano de sonido Collazo y a Manuel Quintas "O ferreiro de Sabarís" , que no pudo asistir al acto por motivos de salud. En Pontevedra tuvo lugar el reconocimientos al presidente del Puerto, López Veiga.

Entre las autoridades en los actos de Vigo se encontraban la fiscal jefe, Susana García-Vaquero; la magistrada de Instrucción 3 Marisol López; los ediles David Regades y Ángel Rivas; el delegado de la Xunta en Vigo, López Chaves; el comandante de Marina, Gonzalo Díaz del Río o el comisario jefe Manuel Teijeiro.