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Los salarios de la estiba en el Puerto vigués llegan a doblar los de Marín

► La diferencia con un grupo de trabajo idéntico supera los 1.000 euros en 6 horas ► Las firmas viguesas ven en la rebaja salarial "la única vía" para competir con el vecino

Los salarios de la estiba en el Puerto vigués llegan a doblar los de Marín

Al comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarias (Sagep) les cogió por sorpresa la propuesta presentada este martes por la parte empresarial que, como reveló ayer FARO, pasa por reducir un 15% el salario de la plantilla de los 106 estibadores fijos y hasta un 45% la del medio centenar de eventuales, entre otras medidas dirigidas igualmente a equipararse en costes con Marín, como la de retirarles la exclusividad -permitida ya por ley- en la entrega y recepción de mercancías, y la del movimiento de contenedores dentro de la terminal. Pero antes de esta reunión, los delegados sindicales conocían desde hacía tiempo las conclusiones de un estudio que maneja la Sagep sobre abultado diferencial de coste laboral entre ambos puertos.

Elaborado por la concesionaria Termavi, principal afectada por la ofensiva de Marín que tras arrebatarle los tráficos de Maersk lo intenta ahora con los de MSC, ese análisis comparativo probaría la imposibilidad del recinto de Guixar para hacer frente a la incisiva competencia de la marinense de Pérez Torres, donde además de la liberalización de facto de la que gozan las empresas, la contratación de los apenas 10 estibadores que conforman su plantilla resulta hasta 98% más barata con respecto un equipo con el mismo número de operarios en Vigo. Demasiada diferencia como para que armadoras como la italiana, y no solo esta, sopesen irse al puerto vecino.

Esta comparativa de costes pesó en la decisión, de momento unánime entre los cinco accionistas de la Sagep (Termavi, Bergé, Kaleido, Suardiaz y Pérez Torres), de reclamar al comité de empresa esa importante reducción salarial, presentada como la única vía para hacer frente a la competencia de Marín. Por un lado, el mencionado estudio desgrana las diferentes categorías laborales con las que funciona en la actualidad la estiba -capataz (jefe del equipo), apuntador (quien va anotando los movimientos), amantero (vela por la seguridad en las maniobras), conductor, gruista y carretillero (pilotos de distinta maquinaria) y estibador (operario)- reflejando lo que cobra cada uno por un jornal intensivo (de 6 horas de duración, la más demanda por las navieras). Y por otro, contrapone el coste en ambos puertos de las "manos", como así se denomina al grupo de trabajo asignado a un buque, variable en función del volumen de carga. Por ejemplo, un barco con 300 Teus necesitaría la contratación de entre 3 y 4 "manos".

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En el primer bloque [ver gráfico] se aprecia la diferencia entre lo que cobran por ese mismo jornal los capataces de una y otra terminal: en Vigo, 319,27 euros, casi el doble que el de Marín. Recoge también el coste de conductor que al contrario que en Marín, en Vigo es un puesto ocupado por plantilla.

Con personal externo

El segundo bloque [gráfico] se configuró con el objetivo de extraer el coste diferencial mínimo. Por esta razón se hace el cálculo con solo siete trabajadores por "mano", cuando en realidad, su composición obligatoria en Vigo partiendo de los 10. Con el mismo objetivo de estimar ese mínimo diferencial y hacer la comparativa con los mismos parámetros en los dos puertos tampoco se sumó en el total el coste del mencionado jornal del conductor, de 301,78 euros. Y a pesar de todas estas salvedades, la contratación de una "mano" de la estiba en Vigo alcanza los 2.155 euros, exactamente, 1.065,91 más que la de la vecina. Esta sería la factura laboral de emplear solo personal de la Sagep, porque con plantilla externa, de remuneraciones bastante menos elevadas, el coste de la "mano" en el recinto marinense le saldría a la armadora por solo 809,46 euros, es decir, la tarifa se le abarataría un 166,25% con respecto a la viguesa.

"Es la única vía para competir con Marín", subrayaban ayer fuentes de la Sagep sobre la rebaja salarial propuesta a los sindicatos. Según revelan las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio de 2016, el salario medio de un estibador en Vigo se situaría por encima de los 72.000 euros anuales. "En Marín rozan los 42.000", apostillan.

Los contenedores aportan el 52% de los jornales

  • Termavi, la filial del Grupo Davila concesionaria de la terminal de contenedores de Guixar, es la más directamente afectada por la competencia de Marín, lo que le convierte en el accionista de la Sagep de Vigo con mayor interés en conseguir una rebaja de tarifas por la vía del recorte salarial a los trabajadores. De no hacer estas "correcciones", el presidente ejecutivo de este grupo, Eduardo Davila, alertó, en una entrevista a FARO, de una marcha "gradual" de navieras de Vigo con "efectos traumáticos", como una reestructuración de su plantilla. Fuentes de la Sagep admiten que un posible ERE en Termavi por la pérdida de actividad afectaría al equilibrio financiero de la sociedad y a su plantilla, a la que la terminalista aporta ahora el 52% de sus jornales. Ante este preocupante escenario, y porque saldrían igualmente beneficiados de la rebaja de costes, los accionistas dedicados al movimiento de coches apoyan esa rebaja propuesta al comité aun a riesgo de que desemboque en un conflicto laboral.

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