La construcción de la senda peatonal y ciclista entre Coruxo y Priegue a lo largo de la PO-552 supondrá una afección mínima con la expropiación de apenas 657 metros cuadrados de 25 parcelas con un coste de 28.909 euros para la Consellería de Infraestructuras y Vivenda, responsable de la obra, que se cofinancia con fondos europeos Feder para el periodo 2014-2020.

La construcción de tres tramos de aceras y carril bici en Coruxo-Roteas, A Estea y Priegue comenzará antes de finalizar este año y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para llevar a cabo una senda de un ancho mínimo de 1,8 metros separada de la calzada por una zona ajardinada y márgenes de separación en los tramos donde sea posible.

La obra fue adjudicada el pasado 29 de septiembre a Construcciones Rafer por 662.525,31 euros (IVA incluido) y ya se ha publicado la lista de las 25 parcelas afectadas por las expropiaciones, cuyos propietarios han sido citados el 30 y el 31 de este mes de octubre en el Concello de Vigo y el de Nigrán, respectivamente, para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación, en las que se recogerán los datos necesarios para determinar los bienes y derechos afectados, el valor de éstos y los perjuicios determinantes de la rápida ocupación forzosa de los tramos Coruxo-Roteas (p.k. 3+280 - 4+440), A Estea (p.k. 5+660 - 6+070) y Priegue (p.k.6+910 - 7+500).

El primer tramo, de 1,2 kilómetros, comprende la construcción de aceras en ambos márgenes del vial hasta el pabellón de deportes, continuando por el margen derecho hasta la zona inicial de San Miguel de Oia. El entorno de esta zona deportiva será el más afectado por la actuación, que expropiará 116 metros cuadrados calificados como suelo urbano para equipamiento deportivo, además de 10 metros cuadrados de muro de hormigón, otros 10 m2 de alambrada, postes y árboles ornamentales.

El segundo tramo, de 400 metros, se localiza en la Travesía de San Miguel de Oia y el tercero, de 600 metros, se inicia en el punto en el que comienza la travesía de Priegue (Nigrán) y termina donde conecta con las aceras existentes en As Rexas.