Así será la plaza ciudadan que estrenará el barrio de Teis en Vigo

Así será la plaza ciudadan que estrenará el barrio de Teis en Vigo

Los vecinos de Teis tendrán el próximo año una nueva zona de reunión en Sanjurjo Badía. La principal arteria del barrio, que soporta a diario el paso de miles de vehículos en ambas direcciones, ganará un espacio para que mayores y pequeños puedan disfrutar de diferentes actividades despreocupándose de los vehículos. El alcalde Abel Caballero se reunió ayer con los comerciantes de Teis para informarles del nuevo proyecto municipal, que se suma a otras actuaciones realizadas en la citada vía durante los últimos años y que han modificado por completo su cara. "La calle más importante de este barrio necesita un lugar de encuentro y eso es lo que haremos en la conexión de Sanjurjo Badía con Nardos y Santander. Crearemos una nueva plaza en la ciudad para que la puedan disfrutar todos los vecinos", apuntó el regidor tras el encuentro.

10

Así será la plaza que creará el Concello entre Sanjurjo Badía y el Barrio das Flores

La gran novedad de la transformación que sufrirá la entrada al Barrio das Flores llegará con la supresión de la zona de aparcamiento que hay junto al paso de peatones paralelo a la principal calle de Teis. Cada día numerosos conductores estacionan sus vehículos sobre un cebreado pintado en la calzada, algo que será imposible tras la actuación municipal. Tan solo quedarán operativos dos carriles -uno de entrada y otro de salida- para los vehículos que lleguen a la intersección desde los diferentes accesos. El resto de la plaza estará ocupada por una gran zona peatonal adecentada con jardineras, bancos y una amplia zona libre dispuesta para diferentes actividades. Otra de las novedades estará situada en la esquina entre Nardos y Rosa, donde se instalará una cascada de agua. En esa misma zona se retranqueará el muro existente para instalar aceras y unas escaleras que permitan el acceso de los vecinos del Barrio das Flores. Con todo ello se pretende conseguir un mayor aprovechamiento del espacio.

El resto de actuaciones en el emplazamiento consisten en la sustitución de la tubería existente en el tramo desde Sanjurjo Badía hasta la confluencia con Santander y Rosa, renovándose todo el sistema de valvulería de edificaciones anexas. También se procederá al recambio de los sumideros de la zona. A mayores se instalarán nuevas farolas y se cambiará la iluminación de las ya existentes apoyándose en tecnología LED. Por último se dispondrán árboles y plantas de diversas especies repartidos por toda la zona y se implementará un nuevo sistema de riego. Todas estas actuaciones suponen un presupuesto base de licitación de 595.000 y un plazo de ejecución de 8 meses desde el momento en el que arranquen las obras.

Haz clic para ampliar el gráfico

Esta humanización, señalan fuentes municipales, tiene por objeto reordenar los espacios urbanos y mejorar los servicios existentes de Sanjurjo Badía en su encuentro con el Barrio das Flores, favoreciendo la calidad de vida de los vecinos y aportando una zona de esparcimiento y respiro de una calle longitudinal muy larga sin apenas lugares para el entretenimiento

La actuación en la mencionada confluencia se suma a otra serie de intervenciones que el gobierno local ha llevado a cabo en los últimos años en la principal arteria del barrio de Teis. La última, hace doce meses, consistió en la instalación de varios semáforos en seis pasos de peatones para mejorar la fluidez del intenso tráfico y prevenir accidentes.