El presidente Feijóo y el rector Salustiano Mato inauguran esta tarde la exposición del Pergamino Vindel en el Museo del Mar, donde permanecerá hasta marzo acompañado de medio centenar de piezas históricas de colecciones gallegas que ayudarán a recrear el contexto social y cultural en el que Martín Códax escribió sus cantigas.

Al acto no acudirá finalmente el Rey Juan Carlos I, que iba a ser el encargado de descubrir una placa conmemorativa de la presencia inédita del Vindel. La delegación de Gobierno informó ayer de que Casa Real suspendía su presencia por "cuestiones de agenda".

El manuscrito con las siete cantigas pertenece al Morgan Museum & Library de Nueva York, institución de la que no ha salido en 40 años. La Xunta ha invertido casi 200.000 euros en el acondicionamiento de una sala ad hoc en el museo con las condiciones de luz, humedad y temperatura que precisa el documento, del siglo XIII.

La exposición será gratuita y se complementará con un programa de conciertos, conferencias y actividades de divulgación sobre el que la Consellería de Cultura todavía no ha ofrecido detalles. Además la Universidad también ha organizado un simposio científico.