Cuentan con menos ayudas y financiación que hace dos años pero su ilusión y ganas de trabajar no han cesado. Tanto ha sido el esfuerzo y dedicación en el proyecto que sus alumnos han sabido recompensarlo. Más matrículas y sobre todo más actuaciones, tantas que han tenido que rechazar algunas al superar la demanda las expectativas. La Escola de Gaitas e Percusión de la provincia de Pontevedra con Hipólito Cabezas al frente supo sobreponerse del mazazo que supuso la retirada de la financiación de la Diputación de Pontevedra, su principal sustento y ahora, dos años después, el número de matriculados se ha estabilizado llegando incluso a sumar los 120 alumnos. "Vamos creciendo poco a poco, pero este año sí se ha notado el aumento en cuanto a matriculados; en Vigo pudimos mantener el 100% de los del año pasado y muchos nuevos", señala su director.

Sus clases empezaron ayer en el IFEVI si bien el periodo de matriculación se alargará hasta diciembre. "Se han cubierto los cupos en acordeón y canto tradicional. Nos vamos recuperando, por lo menos en Vigo y Pontevedra", aclara Cabezas. Y es que en las secciones de Lalín, Cangas y Vilanova siguen sin haber previsiones de relanzar las clases a corto plazo. "Sin subvenciones una escuela de gaitas no puede mantenerse. De momento no tenemos pensado reanudar las clases que se cerraron, solo seguiremos en Pontevedra y Vigo", explica Hipólito Cabezas, quien recalca y agradece "el apoyo de la Xunta" al proyecto.

La Diputación no los recibió

La Diputación de Pontevedra dio por extinto en 2015 el convenio que venía suscribiendo con la Escola de Gaitas Provincial y decidió no financiar más su actividad docente. Su aportación, 140.000 euros, cubría el 90% de sus gastos, especialmente el de su profesorado. Alumnos, padres de alumnos y la directiva de la Escola recogieron hasta 12.000 firmas que fueron entregadas en el ente provincial con la intención de mantener una reunión con su presidenta Carmela Silva. Según explica Cabezas, esta reunión nunca se produjo y tampoco se espera. "Ya no esperamos nada de la Diputación. Ante la situación de la pérdida de financiación supimos dar un paso adelante y seguir trabajando", remarca el director de la Escola de Gaitas e Percusión de Pontevedra.

Esta recuperación también queda patente en el número de actuaciones que la Banda de Gaitas de la Escola tiene previsto realizar por toda la comunidad. Reconoce Cabezas que el número de espectáculos se ha incrementado de forma notable, llegando incluso a tener que anular algunas peticiones al superar el número previsto, que supera con creces la veintena.

Gaita, pandereta, caja, zanfona, acordeón y por supuesto canto tradicional son las modalidades que se imparten en la Escola de Gaitas e Percusión, cuya matrícula todavía permanece abierta hasta diciembre. Con la pérdida de la subvención provincial, las clases pasaron a costar 15 euros por instrumento al mes para poder hacer frente a todos los gastos de la escuela.