Inauguración de la exposición del Pergamino Vindel

Inauguración de la exposición del Pergamino Vindel

La silueta de las Cíes y el mar de Vigo que inspiraron a Martín Códax escoltan las siete cantigas de amigo que protagonizan la exposición que inauguran esta tarde el presidente Feijóo y el rector Salustiano Mato en Alcabre.

Horas antes del acto oficial, el comisario de la muestra, Francisco Singul, y el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, acompañaron esta mañana a los medios en un recorrido que pretende sumergir al público en el contexto social y político del siglo XIII y mostrar las influencias de aquella cultura medieval gallega "de primer nivel" y de la propia Ría en artistas contemporáneos como los neotrovadores o el pintor Darío Basso.

28

Inauguración de la muestra del Pergamino Vindel

Casi una treintena de museos, bibliotecas, iglesias, monasterios y particulares de toda Galicia han cedido medio centenar de piezas a la exposición, que se estructura a partir de las siete cantigas de Martín Códax. Seis de ellas están musicadas y pueden escucharse durante este paseo por la historia gracias al grupo universitario de cámara de Compostela In Itinere.

El Pergamino Vindel, que ha abandonado por primera vez en 40 años el Morgan Library Museum de Nueva York para ser exhibido en Vigo, es una muestra de "una cultura muy rica, exquisita, fruto del intercambio y de que Galicia era el final de un camino internacional de peregrinación muy importante". Singul destacó asimismo el equilibrio logrado entre las piezas del siglo XIII, contemporáneas al trovador, y las obras exhibidas fruto de la "creatividad gallega contemporánea".

El comisario de la muestra también explicó que las cantigas fueron copiadas por dos amanuenses y decoradas por otros dos artesanos de un escritorio profesional próximo a la corte de Alfonso X o perteneciente a una familia noble de Castilla o Galicia.

La exposición del Vindel podrá disfrutarse de forma gratuita en el Museo del Mar hasta el próximo mes de marzo e irá acompañada de un programa paralelo de conciertos, conferencias y actividades de divulgación.