Reunión clave el próximo lunes en Madrid para agilizar la construcción del nuevo túnel de acceso a la estación intermodal de Urzáiz. Adif ha citado al Concello de Vigo y a la Consellería de Infraestructuras para cerrar el texto del convenio a tres bandas que financiará los accesos al Centro Vialia y a la nueva estación de autobuses con entrada y salida directa desde la AP-9. El reparto de los 10,6 millones de euros del conjunto del proyecto se acordó el pasado mes de junio, pero está pendiente de firmarse el documento.

El gobierno local tiene consignados para 2018 los primeros 326.000 euros para financiar la parte que le corresponde de la primera fase del túnel y ayer el alcalde exigió la misma celeridad y compromiso a la Xunta a la hora de avanzar en la tramitación administrativa del proyecto conjunto de las dos estaciones. La semana pasada el diseño superó el trámite ambiental que confirmaba que puede lograr licencia a través de la denominada "ley exprés" para acortar los plazos.

Horas después la Xunta respondía a Abel Caballero recordando que el gobierno local "tardó más de dos años en definir los accesos" y que esos cambios deben ahora incorporarse al proyecto. Destacan además que la normativa 3/2016 autonómica permitirá "evitar la demora que supondría esperar la aprobación de un nuevo PXOM".