El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantendrán esta mañana un encuentro con el máximo responsable de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, Carlos Tavares, en el centro técnico de Vélizy, en el suroeste de París. Se trata de una visita institucional en la que el patrón de PSA desvelará algunos detalles de los nuevos modelos adjudicados en 2014 (K9) y 2016 (V20) a Balaídos y sobre lo que representarán en términos de producción y empleo, según ha podido saber FARO. El encuentro servirá también para analizar los avances de la alianza que Grupo PSA mantiene con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en materia de I+D y sobre la posibilidad de localizar en Galicia nuevos proyectos innovadores, como avanzó este periódico.

La de hoy será la segunda vez que Feijóo y Conde se reúnan con Tavares en el complejo de Vélizy, donde está radicado el grueso de la actividad de innovación del consorcio francés. La anterior fue en 2014, apenas dos meses antes de que la multinacional adjudicase a su centro de Vigo el lanzamiento de la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel, el proyecto K9, cuyas primeras unidades ya se están produciendo en línea.

En esta ocasión, según ha podido saber FARO, el presidente del Gobierno gallego y Conde conocerán de primera mano los detalles de los nuevos modelos, tanto del K9 (tres furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel, que darán relevo a las actuales Partner, Berlingo y Combo el próximo año) como del V20. De hecho, cuando se realizó el anuncio del V20 para Vigo, en mayo de 2016, Tavares, preguntado por el tipo de vehículo que se trataba, aseguró que el primero en conocerlo en Galicia sería "el presidente Feijóo". Como adelantó este periódico, el V20 es un SUV compacto de la marca del león que se fabricará en la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform).

En el anterior viaje, PSA había presentado a Feijóo y Conde una maqueta del K9, por lo que hoy podría repetirse la experiencia con el V20. A mayores, la delegación de la Xunta volverá a valorar la fuerte apuesta de PSA por la comarca de Vigo y abordará el estado de la alianza en materia de innovación que el grupo francés mantiene con el CTAG. El éxito cosechado con los desarrollos realizados en el campo del coche autónomo ha abierto la puerta a nuevos encargos por parte de la multinacional, tanto a nivel de producto como de procesos vinculados a la fábrica del futuro o fábrica 4.0, como publicó este diario.