Dos documentales vigueses compiten por hacerse con los "Goya" del cine submarino. La 41º edición del Festival de San San Sebastián (CIMASUB), cuyo palmarés oficial se conocerá esta semana, ha seleccionado entre más de medio centenar de trabajos llegados de varios países europeos, Canadá, México o Colombia los vídeos "Mareas Vermellas" y "SyngDOC. El desconocido mundo de los signátidos", que incluyen entre sus secuencias muchas imágenes rodadas en la Ría.

El buen hacer de los documentalista vigueses ya ha sido reconocido en ediciones anteriores de estos premios. Jorge Candán cuenta con tres Barandillas de Oro que obtuvo de forma consecutiva en 2013, 2014 y 2015 con "Mar de un bosque encantado", "Esencia de las mareas" y "El legado de las rías gallegas", estos dos últimos patrocinados por la conservera gallega Frinsa.

José Irisarri también obtuvo el primer premio en 2011 por "O mar do fin do mundo" y el tándem Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera (Bioimaxe) lograron la Barandilla de Plata con "El choco de Redondela" en la misma edición del Festival de Donostia.

Ambos son los autores del documental "Mareas Vermellas", que obtuvo recientemente una mención honorífica en los Premios Prismas de Divulgación de la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Y los científicos de Investigaciones Marinas-CSIC que estudian los caballitos de Cíes abordan en "SyngDOC" a partir de sus hallazgos en el parque la evolución y actual situación de los peces signátidos en todo el mundo.