"Un paso fundamental y significativo que sitúa la candidatura Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en un carril sin retorno para lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad". Con este énfasis valoró ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico -órgano dependiente del Ministerio de Cultura- de incluir la propuesta autonómica, conformada por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, en la Lista Indicativa, el primer paso formal hacia la larga carrera para que las cuatro islas logren el reconocimiento mundial de la Unesco. Para el responsable autonómico arranca ahora un "camino sin retorno hacia lo que todos deseamos", independientemente de quien diseña la candidatura, por lo que instó al alcalde de Vigo "a sumarse" al considerar que su candidatura, con solo Cíes, es "inviable".

Con la isla viguesa de fondo, el conselleiro compareció en el exterior del Museo del Mar de Alcabre junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la secretaria xeral da Natureza, Ana María Díaz; y el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves. Rodríguez proclamó que el acuerdo adoptado por el Consejo de Patrimonio Histórico tras su reunión de estos días en La Rioja coloca la candidatura en "un carril ganador" para convertir en Patrimonio de la Humanidad "a las Cíes, la parte más importante del Parque Nacional", admitió.

La insistencia en ensalzar el protagonismo de Cíes le sirvió para argumentar el porqué de una propuesta con los cuatros archipiélagos. "Es la única forma de que tenga viabilidad ya que todos los espacios declarados por la Unesco se corresponden con lindes de parques nacionales y no tiene sentido fragmentar una unidad". Sobre las posibilidades que concede a la propuesta municipal, dijo que "no tiene ni sentido ni viabilidad al plantear una parte de un todo que ya está en el carril que tiene que estar para conseguir la declaración", aseguró.

También cuestionó el trabajo del Concello de Vigo respecto a su candidatura, todavía sin presentar, empleando la fábula de la cigarra y la hormiga: "Mientras la cigarra pasó el verano de fiesta en fiesta, la hormiga, haciendo un trabajo constante, fue capaz de alcanzar los objetivos pretendidos". Y esto a pesar del "constante ataque", apostilló, del alcalde Abel Caballero "a una candidatura integradora como la de la Xunta", un comportamiento que, lamentó, "supuso un menosprecio a otras localidades".

"Que siga haciendo promoción"

Rodríguez hizo un llamamiento muy explícito al regidor vigués para que "entierre el hacha de guerra que levantó, y no sabemos muy bien por qué, en este asunto". Pero de mantener su actual oposición, el conselleiro de Cultura solicita al Concello de Vigo que siga haciendo promoción de las islas Cíes "porque haciendo promoción de una parte del todo, y sobre todo, si es una parte significativa de este todo, se hace promoción al conjunto", razonó.

En similar línea se expresó Alfonso Rueda, quien ofreció "mano tendida al Concello para que se integre". El vicepresidente gallego instó a Caballero a "dejar de seguir torpedeando". "Que no se haga con esto más política de la necesaria. Si le interesa conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad con Cíes como protagonista principal, pues es el momento de sumarse y echar una mano", apeló.