Cuatro juicios tuvieron que ser suspendidos ayer y otro más la víspera en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo por falta de juez. La ausencia de presupuesto en la partida para contratar sustitutos, agotada el pasado mes de julio, impide cubrir la ausencia de los titulares en toda Galicia, excepto de forma interna cuando un juez sustituye a su compañero. Esto es lo que pasó en Penal 3: la titular de Penal 2 sustituyó la ausencia de la otra magistrada pero sólo en aquellos juicios en los que se alcanzó un acuerdo de conformidad. Y es que tenía también vistas en su sala y tuvo que compatibilizarlos.

De los cuatro juicios fijados ayer, en ninguno hubo conformidad, por lo que los procesados, sus abogados y el fiscal se fueron de vacío y tendrán que volver para celebrar la vista con una nueva fecha. Se trata de un delito de maltrato habitual; una apropiación indebida de 2.370 euros de préstamos pedidos a nombre de otra persona, un quebrantamiento y un abandono de familia por impago de pensión alimenticia a los hijos.

Otro de los juzgados afectados por la falta de presupuesto en la partida de contratación de jueces sustitutos es el Mercantil 3 de Vigo, que desde el día 1 hasta el próximo día 10 de octubre depende del titular de Mercantil 1 de Pontevedra, que se trasladó a la ciudad olívica el miércoles para la celebración de juicios, en su mayoría reclamaciones a líneas aéreas. Este juzgado, cuyo titular está de baja por paternidad desde mediados de julio, una baja que no fue cubierta ya por falta de presupuesto, estuvo inicialmente atendido por la magistrada del Registro Civil, que compaginó ambos juzgados y durante todo el mes de septiembre no se celebraron vistas. La suspensión ronda casi la treintena de juicios que han sido aplazados hasta fin de año.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indica que a principios de año se destina una partida a la contratación de sustitutos y era habitual que las contrataciones se prorrogasen con cargo a las partidas del año siguiente. A principios de este año se pagaron algunas contrataciones de 2016. Pero por primera vez, este año el Ministerio de Justicia instó a los Tribunales Superiores de todas las comunidades a cumplir el presupuesto sin poder recurrir a pagos venideros, así que por Ley al haberse agotado la partida, no hay contrataciones en la mayoría de comunidades españolas. Incluso en los casos graves, en los que puede pedirse autorización a Justicia para acometer el gasto, apenas se dan permisos. En Galicia se ha concedido en un juzgado de Lugo, con una baja de larga duración, pero solo se permite contratar al juez sustituto por días cuando se celebren juicios.

La otra opción, los JAT (jueces de adscripción territorial) están todos en juzgados con grandes necesidades y con situaciones urgentes donde son muy necesarios. Unos juzgados que sin ellos se colapsarían y de donde no es aconsejable retirarlos para suplir un par de días a otro juez. La Sala de Gobierno de Galicia considera necesario que se revisen los criterios de sustitución que se pagan con los fondos de dicha partida, pues incluye los sustitutos por las bajas maternales de las magistradas y hasta las comisiones de servicio.

Curiosamente para un juez sustituto en el Mercantil de Vigo no había dinero, pero sí para la prórroga de jurisdicción del magistrado de Pontevedra. La explicación es que corresponden a partidas distintas, por lo que sí hay fondos para que un juez titular se haga cargo de otro juzgado en funciones.